En esta Nota:
Breadcrumb node

MOE: en 2016 se van a posesionar más mujeres que en años anteriores

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, celebró que este año se haya incrementado la participación política de las mujeres en términos de candidaturas.

Actualizado:
Jueves, Diciembre 31, 2015 - 13:31

“A nivel nacional pasamos de tener tres gobernaciones con mujeres, a cinco, como las de Guajira, Magdalena, Meta, Putumayo y Valle del Cauca, las cuales son un reto para demostrar una administración con una sensibilidad diferente”, señaló Barrios.


 


Sin embargo, fue enfática en destacar que ninguno de los departamentos tuvo una mujer electa como alcaldesa, por lo que pese a elegir más mujeres a cargos políticos este 2015, el crecimiento de un punto porcentual es insuficiente para los retos que tiene el país en generar paridad, universalidad y representatividad de la mujer en los escenarios políticos.


 


Para las elecciones de gobernación del 2015 se inscribieron 22 mujeres aspirantes a 20 gobernaciones, pues 12 departamentos no candidatearon mujeres. No obstante, las mujeres representan el 15% (22 de 144) del total de inscritos para dicha corporación. Esto deja de alguna manera evidenciar el aumento en la inscripción de mujeres candidatas sobre todo en las elecciones de cargos uninominales.


 


Asimismo, la MOE destacó que de los 112.667 aspirantes los cargos de elección popular a las alcaldías, gobernaciones, concejos municipales, asambleas departamentales y juntas administradoras locales en todo el país, las mujeres representan el 37% (41.290) de los candidatos inscritos. Esto es un punto porcentual más que hace cuatro años.


 


Para las elecciones de alcaldías de los 1102 municipios del país, la MOE encontró que las mujeres candidatas representan el 14% (634 de 4543) del total de inscritos para dicha corporación, aumentando así un punto porcentual en comparación con las elecciones de 2011.


 


En resultados de las elecciones para Alcaldía  de 2015 traen un incremento del 24% en las mujeres que fueron elegidas para ocupar el cargo de Alcalde, es así como de los 1102 municipios 134 estarán bajo el mandato de mujeres.


 


Es importante decir que en comparación con las elecciones de 2011 este proceso electoral no tiene en ninguna ciudad capital una mujer como alcalde.

Fuente:
Sistema Integrado Digital