Breadcrumb node

Peñalosa: marcamos el inicio de profundas transformaciones

Peñalosa asumió como nuevo alcalde y anunció que mejorará el sistema de transporte de la capital y construirá un circuito ecológico de más de 200 kilómetros.

Actualizado:
Viernes, Enero 1, 2016 - 14:02

El nuevo mandatario de la capital, que es administrador y economista de profesión, sucede en el cargo a Gustavo Petro. En su discurso de posesión aseguró que "vamos a gobernar sin mezquindades" y sus principales tareas estarán relacionadas con la seguridad, la movilidad, la atención en salud y la educación.


 


El alcalde de los bogotanos hizo énfasis en que se inicia una nueva etapa de grandes cambios para la ciudad. "Marcamos el inicio de un proyecto de profundas transformaciones de nuestra ciudad. Una ciudad no sólo para sobrevivir sino para vivir, que propicie la formación del talento de todos sus ciudadanos", dijo Peñalosa.


 


Sobre las relaciones que manejará la nueva Administración Distrital con el Gobierno Nacional, el burgomaestre sostuvo que "hay una muy buena noticia para el inicio de nuestro Gobierno. Hemos tenido muy buenas relaciones con el presidente Juan Manuel Santos, con el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, lo que garantiza las mejores relaciones para desarrollar todos nuestros programas de gobierno".


 



 


Respecto al papel social que se cumplirá en la administración que inicia, Peñalosa sostuvo que dará prioridad "a atender necesidades de los ciudadanos más necesitados".


 


En su discurso, Peñalosa fue enfático en señalar que el caos en la movilidad que hoy en día enfrenta la ciudad se debe a que "tenemos un Sistema Integrado de Transporte desbarajustado, que exige subsidios billonarios". 


 


"La solución a la movilidad no solo pasa por el tema de infraestructura, también pasa por cambios en nuestro comportamiento. Es necesario que todos colaboremos dejando el carro en casa y usando el transporte público", puntualizo Peñalosa.


 


Otro de los temas que también interesa a los ciudadanos es la construcción del metro. Al respecto Enrique Peñalosa aseguró que se va a construir la Primera Línea del Metro con el apoyo del Gobierno Nacional. De igual forma, manifestó que trabajarán fuertemente por el mejoramiento del sistema Transmilenio y el SITP para consolidarlos como empresas sostenibles y eficientes.


 


Finalmente, Peñalosa cerró su discurso con el anuncio de la construcción de un circuito ambiental para Bogotá, que contará con un malecón por el río Bogotá y el río Tunjuelo, además tendrá un sendero ecológico que atravesará los cerros orientales. El megaproyecto tendrá unos 200 kilómetros de extensión.


 


Antes de la intervención de Peñalosa, el presidente Juan Manuel Santos le envió un mensaje al recién posesionado mandatario que fue proyectado en las pantallas instaladas en la Plaza de Bolívar, en el que le dijo que la que "en las regiones se construirá la paz".


 



 


Peñalosa prestó juramento como nuevo Alcalde ante el juez primero civil municipal Andrés Eduardo Cabrales Alarcón, y firmó el acta que oficializó el comienzo del periodo como nuevo mandatario de la ciudad.


 


Entre tanto, para el evento fueron dispuestos a lo largo de la Plaza de Bolívar cientos árboles de pino romerón y sauco y 250 plantas de jardinería, entre clavel chino y agapanto, como símbolo de la cultura ambiental que buscará generar la nueva administración en la ciudad.


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital