Breadcrumb node

Capturadas 12 personas cuando transportaban más de dos toneladas de cocaína

La Dijín no cede ante el tráfico de estupefacientes.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Enero 2, 2016 - 11:26

En la más reciente acción policial la Dijín a través de la Unidad Especial de Investigación se incautó de 1.122 kilos de cocaína en una operación de interdicción adelantada en coordinación con la Policía Nacional Civil de El Salvador.


 


El efectivo intercambio de información establecido con la División de Antinarcóticos de El Salvador y Guatemala permitieron la ubicación en costas limítrofes de estos países de cuatro lanchas tipo ‘go fast’ que en su interior transportaban 1.122 kilos de cocaína.


 


Durante el operativo fueron capturadas 12 personas, un ecuatoriano, dos colombianos y nueve guatemaltecos; se incautaron las cuatro lanchas en las que era transportado el alijo y un equipo de navegación, GPS.


 


De acuerdo con el proceso investigativo la embarcación habría zarpado desde el Congal, San Andrés de Tumaco, Nariño, y tenía como destino países de Centroamérica. Igualmente se identificó que el estupefaciente era propiedad de una organización criminal asentada en el Pacífico colombiano liderada por alias ‘Jota’, en alianza con la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, cuyo cabecilla es Gustavo González, ‘Rambo’.


 


La Dirección de Investigación Criminal e Interpol durante el 2015 reafirmó la decidida lucha contra el tráfico de estupefacientes incautando 51.369 kilos de cocaína y la desarticulación de 64 organizaciones criminales al servicio del narcotráfico, además de la captura de 361 personas,  25 con fines de extradición, 191 a nivel país y 145 con vínculos transnacionales. Igualmente durante el año se confiscaron $7.900 millones  y 412.076 dólares.


 


Así mismo, fueron presentados ante las autoridades competentes 72 bienes con el fin de ser sometidos a la figura de extinción del derecho del dominio, después de comprobar que fueron adquiridos ilícitamente o estaban siendo utilizados para el expendio o consumo de estupefacientes.


Fuente:
Sistema Integrado Digital