Breadcrumb node

"Urgente que abran las compuertas de El Quimbo"

Así lo aseguró el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, desde el municipio de Isnos, Huila.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Enero 2, 2016 - 12:35

Abrir las compuertas de El Quimbo para normalizar el caudal del río Magdalena y evitar una mortandad de peces y que se afecte la generación de energía en la represa de Betania, propuso el senador Ernesto Macías.


 


"Es urgente que abran las compuertas de El Quimbo para normalizar el caudal del río Magdalena, evitar una mortandad de peces en Betania y evitar también que se afecte la generación de energía en Betania. Es la única salida que tiene el Gobierno para normalizar todo esto y evitar estos peligros", señaló Macias.


 


Y agregó: "el Gobierno tiene la solución la mano y no puede demorar esto. Abriendo las compuertas de El Quimbo solucionan todos los peligros que se avecinan. De tal manera que debe tomar esa decisión y ordenarle a la multinacional Emgesa que abra las compuertas para normalizar el caudal del río Magdalena".


 


A continuación, una serie de 13 trinos que publicó el senador:


 


"1 Gobierno insiste en pasar por encima de decisiones judiciales, para forzar generación en El Quimbo.


 


2 Gobierno, por presiones de Emgesa, trata de justificar una burla a las autoridades judiciales para obligar generación en El Quimbo.


 


3 Riesgo de racionamiento de energía no es por culpa de Él Quimbo, sino por negligencia del Gobierno.


 


4 Gobierno inventa que El Quimbo apagado afecta tarifas de energía, por la generación térmica. Pero no habla de errónea política energética.


 


5 Para mantener caudal del Magdalena y evitar mortandad de peces en Betania, Gobierno debe ordenar apertura de compuertas de El Quimbo.


 


6 Para no afectar 3.500 empleos directos en Betania, Gobierno debe ordenar apertura de compuertas de El Quimbo.


 


7 Para no poner en peligro exportaciones de tilapia por 40 millones de dólares, Gobierno debe ordenar abrir compuertas de El Quimbo.


 


8 Para no afectar la navegación por el río Magdalena, Gobierno debe ordenar abrir compuertas de El Quimbo.


 


9 Para evitar almacenamiento innecesario de hidrocarburos en refinería de Barranca, Gobierno debe ordenar abrir compuertas de El Quimbo.


 


10 No es cierto, como dice el Gobierno, que El Quimbo apagado ponga en riesgo desabastecimiento de combustible en frontera con Venezuela.


 


11 Manejo ineficiente de los recursos en tiempos de crisis energética es del Gobierno, y nada tiene que ver El Quimbo.


 


12 Por culpa del Gobierno y no de la Justicia, 18 municipios de Huila y la CAM, están dejando de recibir dineros por operación de El Quimbo.


 


13 Gobierno se preocupa por El Quimbo apagado, por su culpa, pero sigue adelante con la oscura venta de Isagén."


Fuente:
Sistema Integrado Digital