Breadcrumb node

ELN denuncia filtraciones de información en negociaciones con el Gobierno

El Ejército de Liberación Nacional denunció "filtraciones" a medios colombianos sobre la fase exploratoria y confidencial de una eventual negociación de paz con el Gobierno.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Enero 3, 2016 - 07:58

El Gobierno Nacional y el ELN mantienen contactos exploratorios desde 2014, y según adelantó la guerrilla recientemente, se espera que a principios de 2016 comiencen las negociaciones con base en una agenda ya acordada, de la que solo faltan algunos "asuntos operativos".


 


"Tales asuntos operativos de conocimiento exclusivo de ambas partes han comenzado a aparecer en los grandes medios comerciales de comunicación de Bogotá, como base para especular sobre un supuesto 'congelamiento y freno'" de la negociación, señaló el ELN en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.


 


La guerrilla denunció lo que consideró "filtraciones" durante el periodo confidencial de diálogos, que habrían sido usadas como "presión mediática para incidir en las decisiones" de la mesa de negociación.


 


"Si una propuesta se hace pública sin contar con nosotros, nos vemos obligados a invalidarla", advirtió el comando central del ELN.


 


Fundado por universitarios en los años 1960, el ELN cuenta con unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales, frente a los 6.000 a 7.000 de las Farc, que mantienen negociaciones de paz con Bogotá desde hace más de tres años en La Habana.


 


Recientemente, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmo que es vital que se conforme dicha mesa para que de esta manera se pueda llegar al fin del conflicto en Colombia.


 


Estos diálogos con el ELN se sumarian a los que actualmente adelanta el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.


 


“Lo único que deseo es que el proceso de paz tenga también un capitulo para el ELN y que podamos también declarar el fin del conflicto armado con el Ejercito de Liberación Nacional”, aseguró Villegas.

Fuente:
Sistema Integrado Digital