Breadcrumb node

Nuevo llamado del Gobierno a la justicia para reactivación de El Quimbo

El presidente Juan Manuel Santos señaló que si los jueces que tienen en sus manos esta decisión no ponen a funcionar la represa, habrá daños ambientales, sociales y económicos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 4, 2016 - 18:51

El Gobierno Nacional hizo un nuevo llamado a la justicia para que, tan pronto termine la vacancia judicial, tome la decisión de reabrir la hidroeléctrica de El Quimbo, ubicada en el departamento del Huila, necesaria, según el gabinete ministerial, para enfrentar las secuencias de la sequía.


 


El presidente Juan Manuel Santos dijo vía Twitter que ¡reabrir la represa El Quimbo es urgente! Con su funcionamiento evitaremos daños ambientales, sociales y económicos”.


 


Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró que el riesgo del desabastecimiento de energía es inminente, por los bajos niveles que se reportan en los Ríos Cauca y Magdalena, que llevaron al jefe de Estado a declarar a alerta roja en varios departamentos.


 


“Hay que prevenir los daños que puede producir este fenómeno de El Niño, los incendios forestales y el peligro de racionamiento de energía que hay que evitarlo a toda costa y para ello es muy importante que comience a funcionar El Quimbo. Confiamos en que quienes toman esas decisiones entiendan las circunstancias que está viviendo el país”, señaló el jefe de la cartera política.


 


De hecho, ya hay más de 100 municipios con desabastecimiento parcial de agua y 23 departamentos declarados en alerta roja por la sequía.


 



Según el Jefe de Estado, al reactivar la represa no solo se podrá atender la demanda de suministro de energía para 2,8 millones de personas y evitar el desabastecimiento, sino que evitará el aumento de las tarifas de energía. “La generación térmica es más costosa que la hidroeléctrica”, explicó el mandatario.


 


Agregó que va a prevenir la muerte de unas 19 mil toneladas de peces en el embalse de Betania, “pues el agua que le surte El Quimbo está estancada y deteriorándose, y mantendrá los más de 3 mil 500 empleos y los 40 millones de dólares en exportaciones de tilapia que genera la represa”.


 


Finalmente, explicó que se evitarán los sobrecostos asociados al transporte terrestre, al favorecer la navegación por el río Magdalena.



 


Fuente:
Sistema Integrado Digital