En esta Nota:
Breadcrumb node

Bomberos afronta crisis por incumplimiento de alcaldes

36 alcaldes de Cundinamarca estarían violando la ley 1575, que obliga a una gestión integral del riesgo. Varios recibirían ingresos de la sobretasa bomberíl sin contar con un cuerpo de bomberos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 6, 2016 - 18:38



 


El capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos de Cundinamarca, denunció que varios alcaldes se estarían haciendo los desentendidos con las obligaciones que estipula la ley en cuanto al compromiso y obligación que tienen al contar con un cuerpo de bomberos que pueda atender no solo incendios sino otras emergencias como accidentes, manejo de materiales peligrosos, entre otros.


 


Farfán nombró solo algunos de los casos específicos: “el municipio de Cáqueza, Albán, no tienen ningún tipo de convenio con los bomberos. Zipacón, Viani, Medina, Caparrapí también presentan irregularidades. De los 116 municipios de Cundinamarca solo 80 cuentan con Bomberos de los cuales, ocho no tienen ningún tipo de convenio o apoyo por parte de las administraciones”.


 


La Contraloría y la Procuraduría con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, iniciarán a mediados de enero una auditoria en las diferentes alcaldías para verificar que está sucediendo con los municipios que recaudan dinero bajo la figura de “sobre tasa bomberil” cuando en realidad no cuentan con el cuerpo de Bomberos.


 


Segùn los denunciantes, hay alcaldes que solo destinan entre 10 y 20 millones de pesos anuales para el funcionamiento de la unidad socorrista, lo que representa un presupuesto aproximado de un millón de pesos mensuales, razón por la cual hay estaciones de bomberos que no tienen como abastecer gasolina para sus maquinas.


 


Las irregularidades no solo suceden en Cundinamarca, en el resto del país se repite la historia. Los mandatarios que se verifique hayan incumplido con esta ley tendrán que responder por ello jurídica, fiscal y penalmente.


 


El defensor del Pueblo delegado para Cundinamarca, Andrés Parra, rechazó lo que está sucediendo e invitó a los alcaldes a que cumplan con lo estipulado por el Consejo de Estado en sentencia del 11 de junio de 2004, para que los alcaldes tomen las medidas pertinentes con el fin de evitar las emergencias que están siendo evidentes con el Fenómeno del Niño.


 


Por su parte, la procuradora delegada para el tema de vigilancia y prevención, Fanny González, aseguró que se tomarán medidas frente a estas irregularidades e indicó que el ente de control está dispuesto a seguir recibiendo y estudiando las denuncias relacionadas al tema.

Fuente:
Sistema Integrado Digital