En esta Nota:
Breadcrumb node

Antioquia: por bajos niveles del río Magdalena, no hubo subienda de peces

Por los bajos niveles del río, este año no hubo subienda de peces en el Magdalena Medio antioqueño. Más de seis mil pescadores reportan pérdidas millonarias.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 6, 2016 - 20:01

Las corporaciones ambientales del Magdalena Medio antioqueño reportaron que el nivel del río se encuentra en un 30 por ciento de lo normal. La tradicional subienda de peces de la primera semana de enero, este año no se presentó y la reducción de los animales es del 90 por ciento.


 


En años anteriores un pescador capturaba hasta 15 arrobas diarias de bocachicos, bagres y blanquillas; pero ahora no se obtiene ni una, así lo confirmó Elkin Montoya, director de la Oficina de Gestión Ambiental de Puerto Nare.


 


Más de seis mil pescadores están afectados por los bajos niveles del río Magdalena en los municipios de Puerto Nare, Puerto Triunfo, Puerto Berrío, Yondó, Caracolí y Maceo.


 


Una arroba de peces durante las subienda cuesta entre 25 mil y 35 mil pesos, y en época de escasez, como la actual, es valorada entre los 70 y 80 mil pesos. La situación también mantiene afectado el turismo y los embarques en la región. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital