Breadcrumb node

Proceso de paz no incluye a Bacrim y no es 'piñata de impunidad': Gobierno a Procurador

El Equipo de Paz reunido en Cartagena con el presidente Juan Manuel Santos respondió a las críticas recientes de Alejandro Ordóñez contra el proceso de Cuba.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 8, 2016 - 13:29

Una comunicación publicada por el Equipo de Paz reunido en Cartagena con el Presidente Juan Manuel Santos respondió al jefe del Ministerio Público que las bandas criminales no van a entrar a la jurisdicción de paz, como lo advirtió el procurador Alejandro Ordóñez hace algunas horas "porque no son parte del conflicto armado interno".


 


Frente a los reiterados señalamientos de Ordóñez sobre el proceso, que insisten en que es un lavado de activos, dice el texto que las Farc, en el acuerdo, se comprometen a contribuir a la reparación material de las víctimas. "No se trata de lavarle sus activos". 


 


Dice, finalmente, que la justicia no es una 'piñata de impunidad' y que los agentes del Estado tienen su seguridad jurídica garantizada. 


 


A continuación, el comunicado completo:


 


"1. Las bandas criminales no son parte del conflicto armado interno. El Acuerdo de Justicia no las incluye. 


 


2. Acuerdo dice: “Farc se comprometen a contribuir a la reparación material de las víctimas”.  No se trata de lavarle sus activos. 


 


3. Acuerdo de justicia no es piñata de impunidad. Justicia transicional está hecha para sepultar impunidad.


 


4. Documento sobre agentes del estado garantiza su seguridad jurídica de manera plena.


 


La primera que ha hecho la Procuraduría General de la Nación es que el acuerdo con las Farc no puede ser una piñata de impunidad para nadie. Los máximos responsables de crímenes de guerra, de crímenes de lesa humanidad y de graves violaciones de los derechos humanos deben pagar penas de reclusión; es decir, penas privativas de la libertad, porque ello es lo que exigen los compromisos que Colombia tiene internacionalmente."

Fuente:
Sistema Integrado Digital