Breadcrumb node

Santos convoca a sesiones extras para definir zonas de concentración para Farc

El jefe de Estado buscará, con la reforma, tener facultades para definir dichas zonas, que serían entre 7 y 10.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 8, 2016 - 20:21


Al término del gran encuentro de paz que lideró el presidente Juan Manuel Santos, en Cartagena, con su equipo negociador en Cuba y más de cinco expertos internacionales, el jefe de Estado anunció que convocará en febrero a sesiones extras para modificar la Ley de Orden Público y con en ella poder otorgar facultades para determinar las zonas en las que podrán concentrarse las Farc.


 


“Voy a convocar a sesiones extras con el objeto de permitirle al presidente iniciar los procedimientos para la concentración de las Farc y la dejación de las armas”, señaló Santos.


 


El artículo que sería modificado, según pudo establecer LA F.m., es el octavo, que establece los casos en los cuales el primer mandatario podría decretar el Estado de Prevención.


 


Según ha dicho Santos, dichas zonas de concentración oscilan entre las 7 y las 10, aunque por el momento no están definidas las regiones donde permanecerían los excombatientes, especialmente, en el marco de un cese bilateral de hostilidades.


 


Respecto de la lucha contra las denominadas Bacrim, Santos dio la orden a su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para que las declare como objetivo de alto valor y emprender una lucha contra esas organizaciones.


 


“Le di instrucciones al Ministro para que, a partir de este momento, se reúna por lo menos una vez con la Fiscalía y otras organizaciones que tienen información, para analizar el trabajo y organizar esa lucha contra las bandas criminales”, dijo Santos.


 


Finamente, Santos dio la orden a su equipo de paz para que, a partir del próximo ciclo que inicia el 13 de enero, se le ‘imprima el acelerador’ a las negociaciones y firmar, si es posible, antes del 23 de marzo, la firma de la terminación del conflicto con la guerrilla.


Fuente:
Sistema Integrado Digital