Breadcrumb node

Heikki Holmas: Santos y Timochenko merecen Nobel de Paz por lo hecho hasta el momento

Heikki Holmas, el parlamentario noruego que nominó al presidente Juan Manuel Santos, a 'Timochenko' y a un grupo de víctimas al Premio Nobel de Paz 2016, habló en exclusiva para LA F.m. 

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 9, 2016 - 11:35

El parlamentario de Noruega destacó que es muy importante apoyar las iniciativas que están teniendo éxito en materia de paz. 


 


Escuche la entrevista con Heikki Holmas a continuación:


 



 


Holmas sostuvo que los diálogos para terminar el conflicto en Colombia han logrado cambios muy importantes en el país, por lo que merece un reconocimiento a nivel internacional.


 


Según Holmas, el primer mandatario de Colombia y el máximo líder de la guerrilla de las Farc deberían recibir el galardón, inclusive, sin que, hasta el momento, se haya firmado el acuerdo de paz.


 


Holmas espera que Colombia reciba el Nobel este año, pues el galardón sería un reconocimiento para el compromiso de ambas partes del conflicto. El parlamentario, de igual forma, sostuvo que las víctimas también se verían reconocidas.


 


A pesar de Heikki Holmas no conoce personalmente a ninguno de los negociadores, como exministro de Desarrollo Internacional, recibió mucha información de este proceso y lo ha seguido constantemente. Es por esto que Holmas sostiene que hay elementos que le dan peso a esta nominación: "este es un proceso de paz compresivo que incluye a muchas partes y da una base para que haya una paz duradera", sostiene.


 


Finalmente, el político europeo destacó que "es muy fácil seguir haciendo las cosas de la manera que siempre se han hecho, pero realmente requiere valentía hacer oposición a algo como la guerra"; valor que han demostrado quienes se oponen al conflicto en Colombia.


Fuente:
Sistema Integrado Digital