Breadcrumb node

El papa Francisco parte de Roma hacia México y Cuba

Jorge Bergoglio partió en avión hacia las 07.54 horas locales (06.54 GMT) desde el aeropuerto romano de Fiumicino con destino a La Habana, en cuyo aeropuerto se reunirá con Kiril.

Actualizado:
Viernes, Febrero 12, 2016 - 07:42

El papa Francisco partió este viernes desde Roma para realizar su primer viaje como pontífice a México, hasta el 18 de febrero, pero antes hará escala en La Habana donde mantendrá una entrevista histórica con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril.


 


El encuentro en el aeropuerto José Martí de la capital cubana será el primero celebrado entre los jefes de las Iglesias católica y ortodoxa.


 


Posteriormente, el papa volverá a embarcarse en el avión de la compañía Alitalia para aterrizar horas más tarde en Ciudad de México, donde será recibido por su presidente, Enrique Peña Nieto.


 


Bergoglio es el primer papa latinoamericano que visita México y durante casi seis días estará en cuatro estados (Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua) y en seis ciudades.


 


Durante su estancia en el país, Francisco pronunciará cinco homilías, un ángelus y siete discursos, y estará rodeado en todo momento de un dispositivo de fuertes medidas de seguridad, con un despliegue de unos trece mil policías federales.


 


En México, visitará el Palacio Nacional, recorrerá los alrededores del Zócalo, visitará la catedral metropolitana, mantendrá un encuentro con obispos del país y hablará de las "periferias" humanas en Ecatepec, uno de los municipios más grandes, con 4 millones de personas y con un alto nivel de marginación.


 


Además, visitará Chiapas, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia, en el estado de Michoacán, y Ciudad Juárez.


 


El último día volará hasta el estado de Chihuahua, ciudad fronteriza con Estados Unidos en la que visitará el penitenciario "Cereso 3", que fue en el pasado uno de los más peligrosos del mundo, y en el que hay 3.000 presos, de los que 700 podrán asistir al discurso del papa.


 


En Ciudad Juárez también participará en un encuentro con el mundo del trabajo y luego en el antiguo centro ferial se despedirá de México con una misa en la frontera a la que se espera asistan más de 200.000 personas. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital