Breadcrumb node

Streep, una presidenta del jurado de la Berlinale comprometida y feliz

La actriz estadounidense Meryl Streep asumió hoy su función como presidenta del jurado de la 66 edición de la Berlinale como un "placer y un honor", a la vez que como defensora del cine comprometido.

Actualizado:
Viernes, Febrero 12, 2016 - 15:28

La actriz estadounidense Meryl Streep asumió hoy su función como presidenta del jurado de la 66 edición de la Berlinale como un "placer y un honor", a la vez que como defensora del cine comprometido.


"Es un lujo, es un placer y un honor haber sido elegida para este trabajo", afirmó Streep, claramente el atractivo mediático número uno de ese jurado, del que asimismo forma parte su colega británico Clive Owen; "Yo tendré dos votos, mis compañeros tienen uno", bromeó.


La Berlinale es un festival con vocación de presentar cine comprometido políticamente, como lo es la misma Streep, quien cumplió con esa definición al reiterar la importancia de la palabra "inclusión" a la hora de apostar, también desde el cine, por la defensa de los derechos humanos "en todos sus aspectos".


Streep acaparó prácticamente todos los flashes de la primera conferencia de prensa de la Berlinale, no solo por su función de presidenta del jurado, sino por personalidad y talla artística.


A su jurado le corresponderá la tarea de buscar a su Oso de Oro entre las 18 películas a concurso, que se presentarán a lo largo de los próximos diez días y hasta la entrega de los premios del festival, el sábado día 20.


Junto a ella y Owen completan el jurado el actor alemán Lars Eidinger, su colega italiana Alba Rohrwacher, la directora polaca Malgorzata Szumowska, el crítico británico Nick James y la fotógrafa francesa Brigitte Lacombe.


La jornada inaugural es de pura exhibición, puesto que la Berlinale se abre con el filme fuera de concurso "Hail, Caesar", una comedia de humor negro en el Hollywood de los 50, dirigida por los hermanos Joel y Ethan Coen e interpretado por George Clooney, Josh Brolin y Chaning Tatum.


Miembros del jurado y del equipo de la superproducción compartirán la primera alfombra roja del festival, a la que seguirá a partir de mañana el desfile a competición, que abrirá la tunecina "Inhebbek Hedi", sobre la sociedad magrebí en transformación.


El jurado de Streep tiene ante sí una combinación de directores consagrados y debutantes, cine de peso político y dramas humanos, con un eje temático dominante que es la migración, en sus distintas variantes.


Con expectación se esperan las películas del francés André Téchiné, el danés Thomas Vinterberg, el serbio Danis Tanovic y el iraní Rafi Pitts, director de la franco-alemana-mexicana, "Soy Nero", única con participación de América Latina a concurso.


Las actrices Emma Thompson e Isabelle Huppert acudirán al festival al frente de "Alone in Berlin" y "L'avenir", respectivamente.


De la estadounidense "Genius" se espera que acudan a Berlín sus actores Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman y Laura Linney; mientras que por "Midnight Special" lo hará Kirsten Dunst.


La italiana "Fuocoammare", a medio camino entre el documental y la ficción, abordará el drama de la inmigración ilegal a la isla de Lampedusa, y la estadounidense "Zero Days" presentará, también en formato documental, la amenaza de la guerra cibernética.


A Streep y compañía les corresponderá atender también al filme más largo de la historia de ese festival, el filipino "Hele Sa Hiwagang Hapis" -"A Lullaby to the Sorrowful Mystery"-, sobre la brutal guerra contra el colonialismo español en el archipiélago, de 485 minutos, con pausa de una hora.


Otra guerra de la independencia, la angoleña, centra la portuguesa "Cartas da guerra", única representante del cine de la península ibérica, ya que no hay película española a concurso. 


Fuente:
Sistema Integrado Digital