Breadcrumb node

Efectos del Fenómeno de 'El Niño': los ríos agonizan en Colombia

El Fenómeno de 'El Niño' viene azotando el territorio nacional y ha hecho que las principales fuentes hídricas del país se vean afectadas.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 19, 2016 - 09:46

Tramos de ríos secos, otros con disminución del agua, e infinidad de problemas producto de la sequía, son los principales problemas que se encuentran en toda Colombia debido a este duro fenómeno que se extenderá en el país al menos hasta abril.


 


LA F.m. buscó las principales problemáticas e hizo un seguimiento a las situaciones de las diferentes regiones del país, donde el aumento de los precios de los alimentos, el racionamiento, entre otros, han venido afectando a las comunidades de prácticamente todas las regiones de Colombia.


 


Dentro de este informe especial, se puede evidenciar y conocer la situación de dos de los principales afluentes del país, el Río Magdalena y Cauca, que han sido los dos más afectados y presentan mayores problemas, debido también a la importancia para alimentar a otros ríos en el país.


 



Por ejemplo, en el recorrido que realizó LA F.m. hubo tramos del rio Magdalena en los que fue necesario atravesarlos en motocicleta, pues ya no hay agua para navegarlo.


 



 


Las corrientes de agua fueron remplazadas por hoyos hechos por los pobladores, quienes pretenden que el agua resurja de la arena para poder alimentarse, bañarse y lavar la ropa.


 


En Antioquia la situación ha generado millonarias pérdidas a los pescadores de las zonas aledañas a las fuentes hídricas. En los municipios de Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Caracolí, este año no hubo la tradicional subienda de peces, dado que el caudal del río Magdalena ha tenido una reducción de hasta el 40 por ciento, dejando a la vista islotes en medio del afluente.


 


Medellín no ha sido la excepción. Los bajos niveles de la quebrada La Iguaná, ubicada en la zona occidental de la capital antioqueña, ha ocasionado un racionamiento de agua en algunos sectores, especialmente en el corregimiento San Cristóbal.


 



 



En el caso del departamento de Santander la situación es crítica, con 17 municipios declarados con calamidad pública. Los bajos niveles en los ríos son preocupantes, al punto que el río Chicamocha y el río Pescadero que bordean a varias localidades de Los Santos, Piedecuesta, Aratoca entre otros, pueden cruzarse en camioneta.


 


 




 


Fuente:
Sistema Integrado Digital