Breadcrumb node

El río Magdalena agoniza

El principal afluente de Colombia ha alcanzado la cifra más preocupante de la historia, algunos tramos están totalmente secos y otros han disminuido 10 metros de profundidad.

Actualizado:
Jueves, Febrero 18, 2016 - 12:43



 


En el recorrido que realizó LA F.m. hubo tramos del río Magdalena que fueron necesarios atravesar en motocicleta, pues ya no hay agua para navegarlo. Las corrientes de agua fueron remplazadas por hoyos hechos por los pobladores, quienes pretenden que el agua resurja de la arena para poder alimentarse, bañarse y lavar la ropa.


 


Para el hidrógeologo Omar Wilches, experto en aguas subterráneas, la solución de extraer el líquido de esa manera es poco esperanzadora y genera afectaciones de salud pues el agua sale contaminada con algunos minerales. La reserva se genera debido a la humedad del suelo y explicó que solo podrá salir agua hasta un metro de profundidad.


 


Omar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, asegura que el río Magdalena es el reflejo de la realidad ambiental del país, principalmente de la zona Andina, por lo que se requiere un importante análisis del afluente teniendo en cuenta que  no está recibiendo la cantidad de agua necesaria para conservar su nivel. Franco advierte que mientras no llueva ni siquiera cavando pozos saldrá agua y por el contrario se generará afectaciones en el cauce por la manipulación del hombre.


 


Este río nace en el macizo colombiano, en el Páramo de las Papas, y desemboca en Barranquilla, en Bocas de Ceniza. El Magdalena pasa por 18 departamentos y los puntos más críticos están en Puerto Salgar, Cundinamarca; en parte de Tolima, en Puerto Berrío, Antioquia; San Pablo, Bolívar, Gamarra y Tamalameque, Cesar. También en Barrancabermeja y Puerto Wilches, Santander. En este último ya no hay navegabilidad, después de transportar cargas pesadas para las petroleras, según contó Jairo Toquica, funcionario de la alcaldía.


 


En el Banco, Magdalena afrontan problemas similares y se evidencia una clara contaminación de las aguas, lo que ha causado que se extingan algunas especies de peces como el Coroncoro. Los pescadores del sector cuentan que  incluso el Bocachico está desapareciendo debido al cambio del ecosistema que ha traído consigo nuevas especies depredadoras.

Fuente:
Sistema Integrado Digital