En esta Nota:
Breadcrumb node

Combatirán desnutrición en La Guajira tras pedir revocar medidas cautelares

El viceministro Francisco Echeverri Lara reconoció que el Gobierno pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revocar las medidas cautelares a favor de la población Wayúu.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 15, 2016 - 16:53

El viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, aseguró que la petición está dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y la misma está regulada en su reglamento, específicamente en el artículo 25 que le da la facultad a los estados para que soliciten el levantamiento de las medidas cautelares.


 


“Lo que sucede es que se filtró la última página de la carta que enviamos, sin embargo no estamos desconociendo que haya una crisis y lo que solicitamos no tiene nada que ver con las acciones que viene implementando el Gobierno de Colombia desde hace años”, resaltó el viceministro.


 


La polémica surge, porque tras esta petición del Gobierno Nacional, líderes de la comunidad wayúu, entre ellos, el representante legal de las autoridades tradicionales chipia wayúu, Javier Rojas, se mostraron en desacuerdo con esta petición debido al incremento en el número de menores fallecidos por desnutrición.


 


Según Rojas, toda la comunidad está totalmente indignada porque es la segunda vez que el Gobierno, en cabeza de la Cancillería, solicita a la CIDH que se revoquen las medidas cautelares. 


 



 


“Nuevamente el Gobierno muestra su indolencia ante la crisis que vive nuestra comunidad”, señaló Rojas a LA F.m.


 


El viceministro Echeverri fue enfático en resaltar que no le ocultaron a la comunidad wayúu que iban a solicitar revocar las medidas cautelares, ya que el líder wayúu, Javier Rojas se reunió con ellos en la Cancillería el pasado viernes.


 


“Esto no lo hemos hecho oculto, quiero decir que a la reunión asistieron todos las entidades de Colombia que tienen que ver con esta problemática y acordamos unos puntos y unas políticas importantes para complementar lo que ya se está haciendo en el terreno".  


 


"Yo creo, y lo digo con el mayor respeto hacía Javier Rojas a quien admiro profundamente por su compromiso, que como es la primera vez que él está en un caso de estos, quizá interpreta todo esto como si hubiese una falta de voluntad , pero esto se ha hecho abierto, sin ningún tipo de intención de ocultar las cosas”, aseveró el viceministro.


 


Por último, recordó que la CIDH se tomará el tiempo necesario para estudiar la solicitud y definir si aceptan o no levantar las medidas cautelares. Sin embargo, resaltó que mientras sale este fallo, esto no va afectar los compromisos constitucionales y legales que tienen los funcionarios con la comunidad de la Guajira. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital