Breadcrumb node

Un posconflicto con minería criminal es un posconflicto enfermo: Juan Carlos Henao

El rector de la Universidad Externado de Colombia, que asesoró el acuerdo sobre justicia con las Farc, anunció su preocupación por esta situación en el país.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 15, 2016 - 16:26

El rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, que además asesoró al Gobierno para pactar los acuerdos sobre justicia con las Farc, expresó su preocupación por la situación de minería criminal en el país. Señaló que si no se combate ese flagelo, el proceso de paz no será completo.


 


Según Henao, en gran parte del país hay bandas dedicadas a esa actividad ilegal que no contribuirá a la consolidación de la paz en Colombia.


 


“El hecho de no solucionar el problema de la minería ilegal le da un punto muy negativo al posconflicto. La actividad minera, más o menos, está en el 70% de Los Andes y en el 40% del territorio colombiano. Un posconflicto con minería criminal es un posconflicto que nace enfermo”, señaló Henao.


 


El expresidente de la Corte también informó que en el país hay, más o menos, 233 municipios dedicados a la minería ilegal que representa, según dijo, la quinta parte del país.


 


“Entonces, si nosotros logramos el desmonte de la minería ilegal –no solamente de la cocaína, no solamente de los cultivos ilícitos, no solamente del desminado-, vamos a llevar paz a 233 territorios”, dijo Henao al aclarar que no se puede confundir la minería ilegal con la minería artesanal.
Fuente:
Sistema Integrado Digital