Breadcrumb node

Ejército evita acciones armadas del ELN en Cauca y Nariño

Gracias a información de inteligencia militar y aportes de la comunidad, uniformados han llegado hasta lugares donde el ELN pretendía cometer acciones sobre la infraestructura vial.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 15, 2016 - 17:51

En una primera acción, uniformados de la Brigada Móvil N.37 llegaron hasta un sector en la vía que de Popayán conduce al municipio de El Tambo. Sobre la carretera, se halló un cilindro de gas, el cual habría sido dejado allí por los guerrilleros.


 


De inmediato se dispuso de un grupo de técnicos militares antiexplosivos, que adoptaron el protocolo de seguridad necesario para esta clase de situaciones. Luego de acordonar la zona, fue necesario detener la circulación de toda clase de vehículos. Tras revisar el artefacto, y desactivar su sistema eléctrico, se condujo hasta un lugar apartado en donde fue destruido de forma controlada. El tránsito de personas y automotores fue restablecido de inmediato.


 


En el departamento de Nariño, tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso de la Tercera División del Ejército Nacional, gracias a una rápida y oportuna reacción también evitaron la materialización de dos acciones armadas.


 


En el municipio de Barbacoas, soldados adscritos a la Brigada Móvil N.35 ubicaron en cercanías a un camino transitado por la población civil del sector, tres artefactos explosivos improvisados que habían sido ubicados por integrantes del Frente Comuneros del Sur del ELN. Estas minas antipersonal, que se encontraban cubiertas con una bandera del ELN y un afiche, fueron neutralizadas por personal militar evitando así cualquier afectación. 


 


De igual manera, en la vía que comunica a Pasto con Tumaco, los subversivos vestidos de civil y con armas de fuego, intimidaron a un conductor y habrían detenido una tractomula, la cual iban a cargar con explosivos. De inmediato helicópteros artillados de la Aviación del Ejército despegaron hacia el sector y se movilizaron, por tierra, varios uniformados para evitar esta acción criminal. Gracias a esta reacción, los guerrilleros solo alcanzaron a pintar con grafitis el automotor.


 


De igual manera, se aprehendieron a dos personas que se movilizaban con panfletos alusivos al ELN y que pretendían distribuirlo para atemorizar a la comunidad de El Tambo, Cauca. Otros tres sujetos, también fueron detenidos en Popayán, cuando circulaban por calles de esta ciudad con propaganda subversiva.

Fuente:
Sistema Integrado Digital