Breadcrumb node

Ordenan implementar protocolos para trato de reclusos con problemas mentales

El Consejo de Estado le  ordenó al  Inpec que establezca directrices para actuar frente a los presos que sufren enfermedades mentales, con el fin de evitar tratos degradantes en contra de ellos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 15, 2016 - 18:55

La orden se emitió debido a que guardias del Inpec se excedieron en el trato contra uno de los reclusos que por las noches perturbaba el silencio debido a su trastorno psicológico; los guardianes lo agredieron en diversas ocasiones con patadas, agua y sustancias extrañas para calmarlo sin tener en cuenta su condición.


 


“Para la Sala es evidente que la vulneración de la dignidad del señor debe ser atribuida a la entidad señalada a título de falla del servicio, puesto que el trato desconsiderado, cruel y degradante que sufrió cuando simplemente presentaba la primera manifestación de la patología mental que padece, se traduce desde sus guardianes en un comportamiento que desbordaba sus funciones”, advierte el fallo.


 


La sala tercera del Consejo de Estado determinó que toda la responsabilidad debía recaer en el centro penitenciario, al considerar que este recluso fue objeto de tratos inhumanos y degradantes, por lo cual ordenó pedirle excusas.

Fuente:
Sistema Integrado Digital