Breadcrumb node

Suspenden nueva tabla de avalúos del Ministerio de Transporte

El Consejo de Estado decidió emitir una medida cautelar de urgencia para suspender la nueva tabla de avalúos del ministerio de Transporte.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 16, 2016 - 16:18

"Suspéndase, de manera provisional y preventiva, la aplicación de la Resolución 5358 del 30 de noviembre 2015, dictada por la actual ministra de Transporte, publicada en el Diario Oficial 49.721 del miércoles 9 de diciembre de 2015, que fijó 'la base gravable de los vehículos automotores para la vigencia fiscal 2016'", dice parte de la determinación del alto tribunal.


 


El fundamento central de la medida cautelar estriba en que el tribunal encontró "prueba de la expedición irregular, por falta de motivación y por inexistencia de trámites previos de divulgación de dicha tabla".


 


Representantes de los conductores habían solicitado que la tabla fuera desmontada por el incremento en el valor del impuesto vehicular.


 


"Creemos que los funcionarios que diseñaron la norma deberían aceptar humildemente que están equivocados en la forma en que la están implementando", dijo en su momento Germán Vargas, director de Corpovehículos.


 


Y es que la nueva tabla está generando, en algunos casos, incrementos en el valor de los impuestos, tal como lo demostró la Procuraduría General de la Nación.


 


“Tenemos algunos ejemplos en los que vehículos que en 2015 valían 33 millones de pesos, este año su avalúo subió a 48 millones 800, cuando el valor comercial es de 25 millones” explicó la procuradora delegada, Fanny González.


 



La medida es provisional y posteriormente el Ministerio de Transporte podría presentar argumentos en favor de la legalidad del acto.


 


La parte resolutiva de la decisión es la siguiente:


 


"DECRÉTASE la siguiente medida cautelar de urgencia: SUSPÉNDASE, de manera provisional y preventiva, la aplicación de la Resolución 5358 del 30 de noviembre 2015, dictada por la actual Ministra de Transporte, publicada en el Diario Oficial 49.721 del miércoles 9 de diciembre de 2015, que fijó «la base gravable de los vehículos automotores para la vigencia fiscal 2016».


 


Parágrafo: el Ministerio de Transporte conservará sus competencias para cumplir lo ordenado por el artículo 143 de la Ley 488 de 1998 para el año 2016, en los términos expuestos en la parte considerativa de esta providencia.


 


2. ORDÉNASE a la señora Ministra de Transporte que asegure el cumplimiento de esta orden judicial, mediante las respectivas órdenes, instrucciones y demás medidas pertinentes para ese cometido.


 


3. COMUNÍQUESE a la señora Ministra de Transporte esta orden cautelar urgente y por cualquiera de los medios legalmente previstos.


 


4. PUBLÍQUESE el contenido de este auto en el sitio web del Consejo de Estado para que sea conocido por la comunidad en general.


 


5. Por tratarse de una acción de simple nulidad contra actos de naturaleza reglamentaria y en defensa de intereses públicos, relévese a la parte actora de prestar caución."



 


Fuente:
Sistema Integrado Digital