En esta Nota:
Breadcrumb node

Contrabando se ha convertido en fuente de financiación de grupos ilegales: FND

Los departamentos del país pierden alrededor de $1,5 billones por la fabricación, distribución y expendio de licor de contrabando o adulterado.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 16, 2016 - 12:54

El director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amylkar Acosta, fue enfático en resaltar que el delito del contrabando, junto con la minería ilegal se han convertido en la principal fuente de financiación de los grupos al margen de la ley.


 


"El contrabando y la adulteración de licor es una de las principales fuentes de financiación de las estructuras crimínales", resaltó Acosta.


 


Y aunque para combatir este flagelo ya existe la Ley 1762 que permite identificar a estos grupos que constituyen una amenaza no sólo para las finanzas de los departamentos, sino para la salud pública, Acosta resaltó que no es suficiente.


 


"Desde la Federación de Departamentos hemos entendido que dado que la ilegalidad en la producción, en la distribución y comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas, hay que erradicar las distintas aristas, por eso hemos entendido la importancia de la articulación de las distintas autoridades para ganar en eficacia y en eficiencia", señaló Acosta.


 


La medida que ha adoptado la FND fue unirse en una gran alianza con la Policia Fiscal Aduanera, la Dian y la Fiscalía para crear unidades especializadas para la persecución de este delito.


 


"Hemos logrado que ellos tengan unidades destacadas a nivel de las regiones para atacar este delito, pero también otro aliado importante es el Invima, porque toda bebida embriagante, todo licor, que se expenda ilegalmente genera un problema de salud y está por fuera del radar de los controles sanitarios", resaltó Acosta.


 


Por último, enfatizó que el Invima ha entendido que no es solo controlar los medicamentos, sino que es importante ejercer un estricto control sobre los licores.

Fuente:
Sistema Integrado Digital