Breadcrumb node

Santos: no habrá amnistía para las Fuerzas Militares

Aunque la ley no permite amnistías para integrantes de la Fuerza Pública, Santos anunció que se renunciará a la persecución penal para quienes no hayan cometido delitos graves.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 16, 2016 - 22:14

El presidente Juan Manuel Santos anunció nuevas medidas que beneficiarán a los integrantes de la Fuerza Pública que hayan cometido delitos o infracciones en el marco del conflicto armado.


 


Luego de una reunión que sostuvo en Santa Marta con la cúpula militar y miembros de las Fuerzas Armadas, el jefe de Estado anunció que los uniformados que no hayan cometido delitos graves, serán perdonados.


 


Aclaró que no se trata de una amnistía, porque la norma no permite esa figura para los uniformados, pero sí serán cobijados con el beneficio de la renuncia a la persecución penal.


 


“No puede existir amnistías para las Fuerzas Armadas. Lo que sí va a existir es equivalente a una amnistía, y es que para todos los miembros de nuestras Fuerzas Armadas que no hayan cometido crímenes graves (de guerra y lesa humanidad) se les aplica la renuncia al ejercicio de la acción penal, que en la práctica equivale a una amnistía”, dijo Santos.


 


Por eso, añadió que quienes prometen amnistías a militares y policías son una especie de manzana podrida, porque eso no tiene viabilidad jurídica.


 


El jefe de Estado también anunció que los uniformados presos también serán beneficiados con un traslado a guarniciones militares, en respuesta al gesto de paz unilateral del gobierno con las Farc, al indultar a 30 guerrilleros.


 


“Le he pedido al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y a los comandantes de las FF.MM. que nos den una lista de aquellos miembros de nuestras Fuerzas Armadas que están en cárceles ordinarias por crímenes o delitos cometidos con relación al conflicto armado para que podamos trasladarlos a su fuero carcelario apropiado, que es el fuero carcelario militar”, dijo Santos.


 


En ese sentido, el primer mandatario reiteró que habrá toda la seguridad jurídica para las Fuerzas Armadas en el marco del proceso de paz, argumentando que así como frente a la guerrilla se ha querido alcanzar el máximo de justicia que permita la paz, con la Fuerza Pública se ha buscado obtener el máximo de beneficios para los soldados que hayan cometido algún delito relacionado con el conflicto armado.

Fuente:
Sistema Integrado Digital