Breadcrumb node

MinTransporte acata decisión del Consejo de Estado de suspender tabla de avalúos

A través de un comunicado, el Ministerio de Transporte sostuvo que es respetuoso de las decisiones judiciales y manifiesta su disposición de acatar lo resuelto por el alto tribunal.

Actualizado:
Miércoles, Febrero 17, 2016 - 10:30

El Consejo de Estado decidió emitir una medida cautelar de urgencia para suspender la nueva tabla de avalúos del ministerio de Transporte.


 



"Suspéndase, de manera provisional y preventiva, la aplicación de la Resolución 5358 del 30 de noviembre 2015, dictada por la actual ministra de Transporte, publicada en el Diario Oficial 49.721 del miércoles 9 de diciembre de 2015", decía la determinación del alto tribunal.


 


El Ministerio de Transporte manifestó que ha conoció la medida cautelar proferida por el Consejo de Estado, suspendiendo los efectos de la Resolución 5358 del 30 de noviembre de 2015.



 


El Ministerio se declaró "respetuoso de las decisiones judiciales y manifestó su disposición de acatar lo resuelto por el alto tribunal."


 


De igual forma, el Ministerio adoptará mediante resolución las nuevas bases gravables para el 2016, "teniendo en cuenta las disposiciones del mercado y conformes con el mandato de Ley".


 


Según la cartera de Transporte, en la resolución se incorporan "las observaciones de la Procuraduría General de la Nación, los gremios del sector automotriz, las Gobernaciones y las Secretarías de Hacienda Departamentales y del Distrito Capital".



 


Representantes de los conductores habían solicitado que la tabla fuera desmontada por el incremento en el valor del impuesto vehicular.

 




A continuación el comunicado del Ministerio:


 


"1 El Ministerio de Transporte ha conocido, a través de un comunicado de prensa del 16 de febrero, una medida cautelar  proferida por el Consejo de Estado que suspende de manera temporal los efectos de la  Resolución 5358 del 30 de noviembre de 2015, por la que se estableció la base gravable del impuesto de vehículos para el año 2016.


 


2. El Ministerio es respetuoso de las decisiones judiciales y manifiesta su disposición de acatar lo resuelto por el Alto Tribunal.


 


3. Tal como se dio a conocer la semana pasada, el Ministerio de Transporte adoptará mediante resolución las nuevas bases gravables para el 2016, teniendo en cuenta las disposiciones del mercado y conformes con el mandato de Ley. En esta resolución se incorporan y quedan recogidas las observaciones de la Procuraduría General de la Nación, los gremios del sector automotriz, las Gobernaciones y las Secretarías de Hacienda Departamentales y del Distrito Capital (Bogotá). El proyecto de la nueva disposición podrá ser consultado en la página web www.mintransporte.gov.co (Normatividad/Resoluciones) a partir de mañana, 17 de febrero."

Fuente:
Sistema Integrado Digital