Breadcrumb node

Pedagogía armada de las Farc en La Guajira suscita controversia

Los guerrilleros que negocian en Cuba estuvieron protegidos por sus subalternos, que lucieron armas sofisticadas y camionetas de alta gama, unas con placas venezolanas y otras colombianas.

Actualizado:
Viernes, Febrero 19, 2016 - 11:06

Los diálogos de paz sufrieron un tropiezo en la recta final para la firma de los acuerdos por la presencia de guerrilleros armados durante una visita de negociadores de las Farc a una población del norte del país, que el Gobierno consideró una "violación de las reglas de juego" del proceso.


 


El Gobierno se pronunció después que varios sectores políticos denunciaran que el jefe del equipo negociador de las Farc en los diálogos, 'Iván Márquez', alias de Luciano Marín Arango, y 'Joaquín Gómez', alias de Milton de Jesús Toncel Redondo, visitaron Conejo, en el departamento de La Guajira, donde participaron en un acto público y escoltados por un grupo de guerrilleros armados. "En la última visita, el grupo encabezado por 'Iván Márquez' ha violado las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad", afirmó el jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle.


 


El funcionario sostuvo que "el año pasado" fueron autorizadas visitas de los miembros representantes de las Farc en la Mesa de Conversaciones a sus respectivos campamentos para explicar a los miembros de la guerrilla los acuerdos alcanzados en los diálogos que comenzaron hace más de tres años en Cuba. "El Gobierno es consciente de que el fin del conflicto y la sostenibilidad de una paz estable y duradera requiere que los integrantes de las Farc conozcan los acuerdos logrados y se comprometan con ellos", agregó De la Calle. Para hacer lo que se ha denominado "pedagogía de paz", el Gobierno ha autorizado cinco visitas de jefes guerrilleros al país.


 


Pero ante la situación producida por la visita de hoy, el Gobierno solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, "que tomen las medidas necesarias para que el grupo encabezado por 'Iván Márquez' regrese a La Habana a la mayor brevedad posible de acuerdo con los protocolos de seguridad acordados".


 


"Por instrucciones del presidente de la República, las visitas de los delegados de las Farc a sus campamentos para hacer pedagogía sobre los acuerdos quedan suspendidas", anunció De la Calle. El funcionario subrayó que "para el Gobierno una regla fundamental de este acuerdo es que no habrá política con armas y en esa medida, esta es una violación inaceptable".


 


Noticias RCN difundió imágenes de la visita de la delegación guerrillera a Conejo, en La Guajira. Según el informativo, unos 200 integrantes de las Farc armados hicieron presencia en la población y repartieron propaganda entre la población, que se agolpó en una plaza en la que estaba una tarima ocupada, entre otros, por 'Iván Márquez'. Además, informó que los jefes guerrilleros se movilizaban en camionetas de placas venezolanas. Este hecho se registra cuando las negociaciones que mantienen desde hace más de tres años el Gobierno y las Farc han entrado en su fase final y se espera que lleguen a un acuerdo a más tardar el próximo 23 de marzo.


 


Los negociadores trabajan en el último punto de la agenda acordada para las conversaciones, referida al "fin del conflicto" y que incluye el alto el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas y desmovilización de los guerrilleros. Entre tanto, las críticas de los opositores del Gobierno y del proceso de paz no se hicieron esperar, en especial del Centro Democrático, al que pertenece el expresidente Álvaro Uribe, y del procurador General, Alejandro Ordóñez. "Hoy desde La Guajira se ha iniciado la entrega del país a las Farc con la complacencia del Gobierno nacional y el apoyo de la dictadura de Venezuela", sostuvo el director del Centro Democrático y excandidato presidencial colombiano, Óscar Iván Zuluaga.


 


Por su lado, Ordóñez señaló a través de un video publicado en la cuenta de Twitter de la Procuraduría (ente de control disciplinario de los funcionarios) que la presencia armada de las Farc en La Guajira es un evidente "desafío a la institucionalidad".

Fuente:
Sistema Integrado Digital