Breadcrumb node

Senado aprueba proposición que pide renuncia a comisionados de la Creg

El senador Iván Duque, del Centro Democrático, anunció en el Congreso de la República la aprobación de una proposición donde pidió la renuncia de los comisionados de la Creg.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 8, 2016 - 19:12


"Hemos planteado al país, desde octubre, que la Comisión de Regulación de Energía y Gas debe renunciar, ya que son culpables de las imprevisiones en materia de gas y energía y en la administración del cargo de confiabilidad", sostuvo el senador Duque.


 


El senador aseguró que seis meses después de esa advertencia, el país atraviesa una crisis energética, donde recordó que la compañía XM le pidió al Gobierno de manera inmediata declarar un racionamiento de energía de 6 de la tarde a 9 de la noche, durante seis semanas.


 


A continuación, el comunicado emitido por el senador Iván Duque:


 


"Debido a la situación energética que atraviesa hoy el país, el senador del Centro Democrático Iván Duque, pidió la renuncia de los miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) debido a su actitud indiferente frente a la situación alarmante que atraviesa el sector energético del país.



 


El Senador explicó a través de su cuenta de Twitter (@idumaes) las razones por las que está pidiendo la salida de los miembros de la Comisión y también lo hizo a través de una proposición que fue leída en la plenaria y que fue aprobada por la totalidad de los miembros del Senado.


 


Estas son algunas de las razones expuestas en la red social:


 


* La CREG debe renunciar. Necesitamos nuevos comisionados y que corrijan todos los errores


 


* #QueRenuncieLaCREG por no haber alertado al país la fragilidad en el suministro de gas y haber inducido el error del gobierno


 


* #QueRenuncieLaCREG por no haber actuado ante problemas del parque térmico y sus dificultades de sostenibilidad financiera por regulación


 


* #QueRenuncieLaCREG por no haber hecho seguimiento riguroso a los niveles ENFICC (energía en firme)


 


* #QueRenuncieLaCREG porque su sistema de semáforos no alertó oportunamente al país y sigue fallando


 


* #QueRenuncieLaCREG porque no ha hecho seguimiento detallado a la batimetría del sector


 


* #QueRenuncieLaCREG por no haber solicitado reservas técnicas a la aplicación de cargo por confiabilidad


 


* #QueRenuncieLaCREG por no haber garantizado los niveles ENFICC que hemos pagado los consumidores.


 


* #QueRenuncieLaCREG desde octubre cuando hicimos debate de control político pedimos la renuncia y renovación de la CREG. Han fallado


 


En el desarrollo de la sesión Plenaria, el Senador Duque radicó una proposición citando a un debate de control político a la Ministra de Minas y Energía y a los miembros de la CREG con el fin de conocer la posición del gobierno nacional frente a la situación actual del sector eléctrico del país y el sobreviniente riesgo de un apagón en el territorio nacional."


 



 


 



 


 




Fuente:
Sistema Integrado Digital