Breadcrumb node

Desminado con las Farc en El Orejón, Antioquia, se reanudará en abril

El Gobierno ha postergado el reinicio en varias oportunidades.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 9, 2016 - 07:39

El reinicio del desminado humanitario en la vereda El Orejón de Briceño, norte de Antioquia, se está convirtiendo en toda una novela. Pese a que el Gobierno nacional había anunciado que las labores conjuntas de erradicación de artefactos explosivos con las Farc se retomarían a mediados de enero, la fecha nunca se cumplió, y ahora se ha confirmado que el desminado no reiniciará hasta abril.


 


El general Rafael Colón, director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, explicó que la discusión de temas logísticos y la implementación de mejores sistemas tecnológicos han alargado el reinicio. 


 


Colón aseguró que "nosotros estamos estimando que a principios de abril, una vez se resuelvan los temas más críticos que están en discusión en La Habana, se podría hacer la parte final, que consta de demarcar un área que según la comunidad tienen un nivel de riesgo de presencia de minas".


 


Cabe resaltar que en la zona hay una alerta de desplazamiento masivo emitida por la Defensoría del Pueblo, tras confirmarse que una banda criminal, que sería el Clan Úsuga, llegó a una zona cercana a El Orejón.


 


Además, a comienzos de este año, tres campesinos fueron asesinados por esa Bacrim, luego que las victimas fueran señaladas de ser colaboradores de la guerrilla de las Farc.

Fuente:
Sistema Integrado Digital