Breadcrumb node

Por fraude, finca de Silvestre Dangond quedó sin luz

Electricaribe dejó sin luz la finca de Silvestre Dangond; el ingeniero que instaló el transformador ilegal habló con LA F.m.

Actualizado:
Jueves, Marzo 10, 2016 - 11:56

La empresa Electricaribe encontró en la finca La Victoria, en jurisdicción del municipio de Bosconia, un transformador instalado sin la respectiva autorización legal. El gerente en el Cesar, Johan Arango Uribe, confirmó que “el propietario de la estancia agrícola, Silvestre Dangond, solicitó autorización para la instalación pero no entregó la documentación requerida para tal fin; El equipo eléctrico, de 30 Kva, fue instalado sin la autorización de la empresa, generando pérdidas mensuales por dos millones de pesos por energía dejada de facturar”.


 


Pero el caso de la finca La Victoria no es el único en el Cesar. En otras regiones rurales también se han detectado conexiones fraudulentas.


 


El gerente de Electricaribe en el Cesar aseguró que las pérdidas generadas por defraudación de fluido le representan a la empresa el 18 por ciento, que se traduce en 250 mil millones de pesos.


 


A su vez ,el jefe de prensa del cantante Vallenato, Carlos Bloom, manifestó que “Silvestre está ocupado con más de 30 conciertos de lleno total como para hablar de un transformador que tiene energía fraudulenta, hay cosas más importante que conversar con él”.


 


Al respecto, el ingeniero que instaló el transformador habló con LA F.m. y reconoció que lo hizo sin previa autorización:


 


 



 


 


El comunicado de Electricaribe al respecto es el siguiente:


 


"Tras una investigación exhaustiva por parte de personal especializado de Electricaribe, se detectó un transformador ilegal en la finca La Victoria, en inmediaciones de Bosconia.


 


Los técnicos encontraron un transformador de 30 Kva, el cual fue puesto en operación sin autorización de Electricaribe, ocasionando unas pérdidas mensuales para la empresa del orden de los 2 millones de pesos.


 


Es importante aclarar que el propietario del predio radicó en la empresa la solicitud para la instalación del transformador, pero no se aportaron los documentos respectivos y los requisitos exigidos por la compañía. En consecuencia, de manera ilegal y anti técnica el transformador fue puesto en funcionamiento en la finca La Victoria, en la vía que conduce de Bosconia a Cuatro Vientos.


 


Para garantizar la seguridad de los clientes y la correcta operación de la red de distribución eléctrica, la empresa dejó  suspendido el servicio de energía en la finca hasta que  hayan sido verificadas las condiciones técnicas y de seguridad de las redes afectadas.


 


Por este delito, establecido en el Código Penal como Defraudación de fluidos, Electricaribe emprenderá todas las acciones penales correspondientes con las autoridades competentes y se realizará cobro correspondiente a la finca La Victoria por Energía Dejada de Facturar, EDF.


 


Para la empresa la manipulación ilegal de la infraestructura eléctrica y el robo de energía, no solo afecta la capacidad de inversión de la compañía sino también la calidad y confiabilidad del servicio para todos los usuarios del región Caribe.


 


El fraude eléctrico es una actividad delictiva que le significa a Electricaribe pérdidas anuales superiores a 285 mil millones de pesos, afectando la posibilidad de desarrollar mayores inversiones para la mejora del suministro de energía a sus clientes".

Fuente:
Sistema Integrado Digital