Breadcrumb node

Minhacienda calificó de exitoso el crecimiento de la economía colombiana en 2015

El crecimiento sobresale a pesar de los choques externos recibidos en la economía.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 10, 2016 - 17:48

El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas calificó como excelente el crecimiento económico del país durante el año 2015 donde se ubicó en  3,1%. Aseguró que esta cifra sobresale teniendo en cuenta los choques externos que ha recibido la economía.


 


Por otro lado, se dio a conocer que el crecimiento de Colombia fue el segundo más alto de las principales economías de América Latina, después de Perú que creció 3,3%, y superando a México (2,5%), Chile (que habría crecido 2,1%) y Brasil (-3,8%).




El jefe de la cartera de Hacienda aseguró que en los últimos trimestres se observó una aceleración en el ritmo de crecimiento. La economía pasó de crecer 2,9% en el primer semestre a 3,2% en la segunda mitad del año. Por otro lado, en el cuarto trimestre de 2015, la economía mostró un crecimiento de 3,3%, superior al 3% promedio registrado durante los primeros tres trimestres.


 


Cárdenas aseguró que el comportamiento positivo estuvo explicado por la aceleración de la industria y la agricultura, y el buen dinamismo de la construcción de edificaciones.


 


Según el Gobierno nacional, por primera vez en 8 años la industria creció por encima del promedio de la economía en el cuarto trimestre, en donde la dinámica industrial se ha venido acelerando, cayó 1,8 y 0,2 en el primer y segundo trimestres del año, mientras que en el tercero creció 3,2 y en el cuarto trimestre 4,0%




Para  el ministro de Hacienda durante los últimos tres meses de 2015, la industria sin refinación de petróleo se expandió a una tasa de 3,5%, superior al crecimiento de toda la economía. "Esta dinámica muestra que se ha iniciado un proceso en el que la producción manufacturera nacional sustituye importaciones", señaló.

Fuente:
Sistema Integrado Digital