Breadcrumb node

Santos cuenta con una desaprobación del 73 por ciento de los colombianos

Los resultados de la Gran Encuesta Colombia Opina dejan ver el pesimismo de los colombianos con el presidente, los diálogos de paz y, en general, con el rumbo del país en todos los aspectos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 11, 2016 - 06:18

LA F.m., Noticias RCN, RCN Radio y la revista Semana presentan los resultados de La Gran Encuesta Colombia Opina, la primera de 2016. De acuerdo con los resultados de Ipsos Napoleón Franco, el presidente Juan Manuel Santos cuenta con una desaprobación del 73 por ciento de los colombianos, frente a un 25 por ciento que aprueba su gestión y un 2 por ciento que no opina.


 


"Su imagen favorable descendió a su mínimo, con apenas un 25% de imagen favorable, siendo esta cifra más baja que la que tenía cuando enfrentó el paro agrario de septiembre de 2013, y el ataque guerrillero a soldados en el Cauca (que culminó con 11 de ellos muertos), de abril de 2015. Santos enfrenta las mayores pérdidas de popularidad entre los estratos bajos, los residentes en el suroriente y el caribe colombiano, los menores de 25 años y sus propios votantes en la segunda vuelta del año 2014. Un panorama muy similar se observa al pedirle a los colombianos que indiquen si están satisfechos con el trabajo de Santos como presidente de Colombia, y si piensan que ha cumplido sus promesas de campaña: sus cifras están en los mínimos históricos de su gobierno, en ambos casos con el 22%", señala la Gran Encuesta Colombia Opina.


 


"La primera medición del año 2016 de Colombia Opina muestra un panorama muy complejo: menos de una cuarta parte de los colombianos [23%] piensan que las cosas en el país van por buen camino, la cifra más baja que se ha observado en lo que lleva de gobierno el presidente Santos – al mismo nivel de la que se encontró en abril del año 2015, cuando la guerrilla de las Farc dieron muerte a 11 militares en el Cauca –. Esta vez, sin embargo, la causa del pesimismo sobre el rumbo del país es bien diferente, y la percepción sobre la situación económica parece ser la causa más importante ahora: 80% de los colombianos piensan que la economía nacional va mal o muy mal, y por primera vez desde abril de 2012, la situación económica es considerada como el principal problema del país, por encima de los problemas relacionados con la inseguridad [principalmente delincuencia común] que tradicionalmente han estado en el primer lugar de las preocupaciones de los colombianos", señala el informe.


 


Los resultados de la encuesta también dejan ver que el pesimismo frente a los diálogos de paz con las Farc en La Habana sigue creciendo, llegando al 66%, una de las cifras más altas que se han visto, únicamente superada por el pesimismo que causó el asesinato por parte de las Farc de 11 militares en el Cauca, muy probablemente influenciado por el evento de la guerrilla en Conejo (Guajira), que es percibido como un hecho negativo por 74% de los colombianos. Sin embargo, los colombianos sí apoyarían en las urnas lo acordado en la isla, de acuerdo los resultados. "Aún así, la gran mayoría de colombianos (83%) piensa que la firma de la paz debe ser validada a través del voto popular, y en el caso de que sea convocado un plebiscito para refrendar la firma de la paz este obtendría un 33% de votos a favor, contra un 25% de votos en contra, y un 37% de abstención [5% responde que en este momento no sabe qué haría]; en cambio, el escenario de una Asamblea Constituyente es rechazado por la mayoría de entrevistados [53%], aunque una cifra importante [39%] estaría de acuerdo con este camino".


 


A la pregunta "¿Usted piensa que las cosas en Colombia van por buen camino o por mal camino?" el 77 por ciento consideró que van mal, frente a un 23 por ciento que opina lo contrario. Respecto a la pregunta: "¿Cuál considera que son los problemas del país que más lo afecta a usted y a su familia?", los nacionales respondieron que el desempleo y la inseguridad, ambos con el 29 por ciento, se constituyen en los grandes problemas del país. El presidente Santos no tiene ningún indicador cuyo porcentaje favorable sea mayor al desfavorable. En todos pierde: vivienda, desempleo, salud, seguridad, economía, justicia, agro, apoyo a los campesinos, paz, educación, relaciones internacionales de Colombia.


 


Respecto a otros personajes, el expresidente Álvaro Uribe tiene un 48 por ciento de favorabilidad e igual porcentaje de desfavorabilidad, con 48 por ciento. Igual situación vive Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República, con 40 por ciento de favorabilidad e igual porcentaje de desfavorabilidad. Un 20 por ciento restante no responde. Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, cuenta con 38 por ciento de favorabilidad, 45 de desfavorabilidad y 17 que no opina. Entre las instituciones, la Iglesia Católica es la mejor posicionada con 65 por ciento de aprobación. 


 


Mire aquí los resultados completos 

 



Fuente:
Sistema Integrado Digital