Breadcrumb node

Santos: no nos dejamos asustar por los pesimistas

El primer mandatario entregó un balance sobre cómo va la economía en el país y aseguró que están trabajando para lograr una disminución en los precios de los alimentos.

Actualizado:
Jueves, Marzo 10, 2016 - 19:28


El presidente Juan Manuel Santos entregó un reporte sobre la situación económica del país, en medio de una preocupante crisis por la baja en el precio del petróleo, sumado a la devaluación de la moneda que ha hecho que el gobierno tenga menos ingresos.


 


Precisamente, en las últimas horas, el DANE entregó la cifra que refleja el crecimiento de la economía el año pasado, que fue del 3,1%. Según el primer mandatario, superior a la pronosticada por los analistas.


 


“¿Y qué representa para todos los colombianos ese crecimiento del 3,1 por ciento? Significa empleos, oportunidades, inversión y confianza del mundo entero, que ve nuestra economía como una de las más sólidas de la región, explicó el primer mandatario.


 


Señaló el presidente Santos que los sectores que más impulsaron este crecimiento fueron el agrario, la construcción, el comercio, los restaurantes, los hoteles, y el sector financiero;  en ese sentido, el llamado del jefe de Estado al país fue el de no ser pesimista.


 


“Hace poco un empresario se me acercó y me dijo: “Yo he decidido no hacer parte de la crisis. ¡Esa es la mentalidad que necesitamos en todos los colombianos! Este crecimiento es obra de todos no nos dejemos arrebatar la esperanza por quienes prefieren el pesimismo a la acción”, apuntó Santos.


 


Entre algunas medidas, el primer mandatario recordó que el Gobierno ha decidido recortar en más de 15 billones el presupuesto, además de incentivar el ahorro de energía que este jueves dio un importante resultado. Finalmente, anunció que en los próximos meses habrá una rebaja en el precio de los alimentos.


 



A continuación el discurso del presidente Juan Manuel Santos:


 


Compatriotas:


 


Sé que algunos de ustedes están pesimistas frente a la situación del país y porque sienten que la plata no les alcanza.


 


Todos sabemos que la economía mundial y la regional pasan por un momento muy difícil.


 


Varios factores –como la baja del precio del petróleo– nos han golpeado duramente. Los ingresos del gobierno se han reducido.


 


La devaluación de nuestra moneda –sumada al Fenómeno de El Niño más fuerte de nuestra historia– ha incrementado los precios de muchos productos, algo que ustedes sienten cada vez que hacen mercado.


 


Por eso quiero contarles cómo venimos afrontado este desafío y lo que estamos haciendo para salir adelante.


 


Al igual que ocurre con sus familias, cuando bajan los ingresos hay solo dos soluciones: recortar los gastos o buscar nuevos recursos.   Eso es lo que hemos hecho.


 


Entre el año pasado y éste hemos recortado el presupuesto en más de 15 billones de pesos. Es decir: casi lo que nos cuesta dar educación gratis a todos los niños y jóvenes en los colegios oficiales del país.


 


Esos recortes se han hecho procurando afectar lo mínimo nuestros programas sociales y los que generan empleo.


 


Estamos manteniendo la inversión en los programas para la primera infancia, para los adultos mayores y para los más vulnerables, como Familias en Acción.


 


También en programas como Ser Pilo Paga y el de Viviendas Gratis o Subsidiadas.


 


Y seguimos invirtiendo en los sectores que generan más empleo y crecimiento económico, como la construcción de vivienda, y la de grandes autopistas y carreteras.


 


También estamos buscando nuevas fuentes de recursos promoviendo otros sectores como la industria, el comercio, el campo y el turismo.


 


Además, estamos trabajando con los empresarios –productores e importadores– para lograr una disminución en los precios de los alimentos, algo que debe empezar a ocurrir en los próximos meses.


 


Todo eso está dando resultados positivos.


 


El más reciente se conoció esta mañana: la economía colombiana creció el año pasado un 3,1 por ciento, por encima de los pronósticos de los analistas, e incluso del Gobierno.


 


¿Cómo logramos este crecimiento, a pesar del entorno adverso?


 


Con una mezcla de manejo económico responsable y empuje de nuestros empresarios, que no se dejan asustar por las dificultades.


 


¿Y qué representa para ustedes –para todos los colombianos– ese crecimiento del 3,1 por ciento?


 


Significa empleos, oportunidades, inversión y confianza del mundo entero, que ve nuestra economía como una de las más sólidas de la región.


 


De hecho, Colombia fue uno de los países con mayor crecimiento en América Latina, por encima de México, Chile o Brasil.


 


Y los sectores que más impulsaron este crecimiento fueron el agrario; la construcción; el comercio; los restaurantes, los hoteles, y el financiero.


 


Aunque muchos ven el futuro con pesimismo, hay otros que han preferido construir y seguir adelante superando los obstáculos.


 


Hace poco un empresario –que, como muchos otros, está dando buenas utilidades en su negocio– se me acercó y me dijo: “Yo he decidido NO hacer parte de la crisis”.


 


¡Esa es la mentalidad que necesitamos en todos los colombianos!


 


Este crecimiento es obra de todos y necesitamos el concurso de todos para continuar por la misma senda.


 


Por eso gracias, muchas gracias, a quienes producen en el campo, a los comerciantes, a los hoteleros, a los restaurantes, a los constructores, a los banqueros, porque –con su trabajo y persistencia­– lograron crecer por encima de todos los demás, generando más empleo, más recursos, más bienestar para miles de familias.


 


Gracias por creer en Colombia y trabajar por ella.


 


Y ese es, precisamente, el ejemplo que tenemos que seguir.


 


NO nos dejemos arrebatar la esperanza por quienes prefieren el pesimismo a la acción.


 


Somos un país de luchadores.


 


¡Juntos podemos lograr grandes cosas! Y lo estamos haciendo.


 


Otro ejemplo de ello es el ahorro voluntario de energía que logramos ayer.


 


Hace tres días comenzamos ahorrando un 1 por ciento, hace dos días casi llegamos al 2 por ciento, y ayer logramos –entre todos– un 4,4 por ciento, muy cerca de la meta mínima del 5 por ciento diario, que tenemos que alcanzar y mantener.


 


No se les olvide: 5 por ciento TODOS LOS DÍAS hasta que se acabe El Niño.


 


Así que JUNTOS PODEMOS.


 


Tengámoslo siempre presente: hay motivos para creer, hay motivos para soñar, hay motivos para seguir trabajando por hacer de Colombia el país que queremos.


 


Hagamos que triunfe el optimismo.


 


Creamos en nosotros. ¡CREAMOS EN COLOMBIA!

Fuente:
Sistema Integrado Digital