Breadcrumb node

Farc dicen a sus tropas que se preparen por si Santos les hace una trampa

Aseguran que hay presiones por parte del Gobierno para firmar el Acuerdo antes del 23 de marzo aprovechando la visita del presidente Barack Obama a Cuba.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 11, 2016 - 17:21

LA F.m. conoció un audio que se grabó desde La Habana, Cuba, en el que una ‘radio operadora’ de las Farc lee un mensaje, al parecer escrito por Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’. Allí se informa a todos los integrantes de la organización sobre “una grave situación en la mesa que no se sabe cómo terminará”.


 


El audio, que dura seis minutos, explica un altercado que se presentó en la mesa de conversación el pasado 6 de marzo en donde se intercambiaron propuestas entre las delegaciones sobre las zonas de ubicación temporal que se crearían para la eventual desmovilización de las Farc.


 


 


Escuche aquí el audio


 



 


 


Precisamente allí habría radicado el malestar de la guerrilla, ya que para ellos ese documento que presentó el Gobierno “tira a la basura” el trabajo de la subcomisión técnica del conflicto que ha laborado más de ocho meses en los temas afines.


 


El desencuentro entre las partes se dio por las posturas que tienen las delegaciones sobre las zonas de ubicación temporal. Para el Gobierno debe haber una serie de condiciones para la implementación de las mismas, pero las Farc insisten en las denominadas “Terrepaz”, posición que el Ejecutivo no ve viable.


 


“Ayer en la tarde cuando se reunía la subcomisión técnica, nos fue leído un documento que claramente fue redactado por el Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, que borra de tajo todo lo que hemos hecho en la negociación, documento que nos regresa al primer día cuando hablamos en el encuentro exploratorio”, dice un fragmento del audio.


 


Fuentes de la delegación del Gobierno confirmaron a LA F.m. que la discusión sí existió y por esa razón en este momento se está analizando el tema para superar ese impasse. No es la primera vez que se presenta este tipo de diferencias en la mesa y  los análisis de las propuestas intercambiadas se seguirán haciendo.


 


Entre tanto fuentes de la delegación de las Farc confirmaron la veracidad del audio y que fue enviado a sus tropas para explicarles las posiciones que ha asumido el ejecutivo sobre el fin del conflicto. “Ante esta situación paramos todas las actividades en la mesa hasta para sentarnos a analizar ese documento, todo indica que quieren aprovechar lo del 23 de marzo y que se firme con la presencia del presidente Obama para ponernos contra la pared (...) Esta oligarquía no aprende y sigue creyendo que se puede manosear a las Farc, dice otro fragmento del audio leído por una guerrillera.


 


Según ese mismo texto, que fue leído por radioteléfono, ‘Timochenko’ pidió al presidente Juan Manuel Santos que enviara  a su hermano o a un facilitador para expresarle lo que pasó, pero el mandatario habría respondido que no era necesario por tratarse de una diferencia conceptual de los negociadores. “Estamos ante una situación crítica, realizamos reuniones con los garantes, hablamos con el delegado de los Estados Unidos y con el representante de las Naciones Unidas. En este momento no sabemos como pueda terminar esto, estamos haciendo todo para normalizar la situación, si el Gobierno se mantiene en la raya y nos sigue presionando con la fecha y lo de Obama pues no hay nada más que  hacer, debemos continuar lo que durante más de 50 años venimos haciendo”.


 


La molestia de las Farc radica en que los avances presentados en la subcomisión técnica del conflicto sencillamente son insumos para los negociadores, quienes finalmente decidirán cuáles de los aportes serán implementados en la mesa, pero no es obligatorio que lo hagan. Para la guerrilla el trabajo de la subcomisión debe ser incluido como tema negociado, pero desde el principio las reglas fueron pactadas.


 


En el audio, las Farc aseguran que no se dejarán engañar del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. “Así que sin dejar de lado las tareas que están desarrollando, tomen todas las medidas para no permitirle a Santos que nos haga una jugada sucia y ojalá esto no sea una frustración más para nuestro pueblo”.


 


Desde ese altercado entre las delegaciones se ha trabajado por separado y se espera que haya algún pronunciamiento sobre el tema. Para el ejecutivo se trata solamente de una diferencia más de conceptos, mientras que para la guerrilla es un tema que podría poner en riesgo la negociación. Lo cierto es que el lenguaje de las Farc es distinto en los medios de comunicación, la mesa de conversaciones y  sus tropas, ya que deben mantener ante ellas un liderazgo y poder para continuar con la cohesión y estructura militar de las Farc.

Fuente:
Sistema Integrado Digital