Breadcrumb node

La cinta colombiana 'Oscuro animal' triunfa en el Festival de Guadalajara

La película colombiana 'Oscuro animal' se posicionó este viernes como la gran ganadora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), al obtener cuatro galardones. 

Actualizado:
Viernes, Marzo 11, 2016 - 19:06

El filme obtuvo el premio Mayahuel como mejor largometraje iberoamericano de ficción dentro del festival que concluye este viernes en Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, con una gala en la que serán entregados los galardones.


 


El director de la cinta, Felipe Guerrero; las tres actrices protagónicas, Marleyda Soto, Luisa Vides Galiano y Jocelyn Meneses; y el director de fotografía, Fernando Lockett, también fueron premiados.


 


'Oscuro animal', una coproducción de Colombia, Argentina, Holanda, Alemania y Grecia, cuenta la historia del viaje que realizan tres campesinas para escapar del acoso de la guerra colombiana y las dificultades que encuentran al llegar a Bogotá, la capital de Colombia.


 


Con estos galardones llega también "un mensaje esperanzador,  para la paz, para decir ya no más guerra", afirmó Luisa Vides Galiano tras conocer el anuncio por parte del director del festival, Iván Trujillo.


 


La preparación de las actrices fue "muy dura", pues la interpretación de estas campesinas implicó un entrenamiento previo para conocer cómo se mueven y qué piensan las mujeres del campo, apuntó.


 


En conferencia de prensa, Trujillo dio a conocer a los ganadores de la sección oficial, en la que compitieron 121 largometrajes y cortos por una bolsa de premios por un total de 1,67 millones de pesos mexicanos (unos 95.000 dólares).


 


La mexicana "La 4a. compañía", de Amit Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola, obtuvo el premio especial del jurado, además del galardón al mejor actor para Adrián Ladrón.


 


El filme recibió también el premio 'Guerrero de la prensa' que se entrega de manera paralela, y será recomendada para los Golden Globes Awards del próximo año, junto a 'Ciudades desiertas', del director mexicano Roberto Sneider.


 


La también mexicana 'El charro de Toluquilla', de José Villalobos, se llevó el galardón al mejor documental iberoamericano, así como el premio del público.


 


En tanto, la puertorriqueña 'La granja' obtuvo el galardón a la mejor ópera prima iberoamericana, mientras que la española 'La puerta abierta' obtuvo el "Mayahuel" al mejor guión.


 


El premio "Mezcal" a la mejor película mexicana fue para 'Maquinaria panamericana', que también fue reconocida por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.


 


Previo al anuncio de los palmarés, el presidente del patronato del festival, Raúl Padilla, aceptó que este año tuvieron que recortar un día de actividades, en comparación con otros años, debido a los problemas económicos que atraviesa el país.


 


Tras ocho días de actividades y 504 proyecciones fílmicas, el FICG concluye la noche de hoy con la entrega de los premios y el anuncio de la edición de 2017, que tendrá a Alemania como país invitado.

Fuente:
Sistema Integrado Digital