Breadcrumb node

Norte de Santander: encuentran sin vida a tripulación de helicóptero de la Policía

La Policía confirmó que los cuatro tripulantes de la aeronave fallecieron; la razón del accidente respondería a las condiciones climatológicas de la zona.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Marzo 13, 2016 - 19:04

La información confirmada por las autoridades indica que el accidente, al parecer, se dio por factores climáticos; los tripulantes, encontrados sin vida, fueron: CT. Ramirez Ayala Jose Antonio, TE. Claudia del Pilar Mejia, SI. David Orjuela, SI. Eulices Torres.


 


Se conoció, según información preliminar, que los uniformados iban a evacuar un patrullero que resultó herido después del hostigamiento por parte del ELN, registrado en el municipio de San Calixto.


 


Fuentes de la Policía Nacional le informaron a LA F.m. que a las 8: 40 a.m. de este domingo 13 de marzo se perdió contacto con la aeronave.


 


De otra parte, la Policía Nacional reportó que a las 7 a.m. se registró un ataque en el municipio de San Calixto, Norte de Santander, donde un francotirador, al parecer del ELN, disparó indiscriminadamente a un policía, causándole graves heridas. El uniformado fue trasladado a un centro asistencial de urgencia.


 


Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos dijo que el accidente “será investigado y esclarecido. Lamentamos el fallecimiento de los tripulantes”.


 


Ante los hechos, la Policía emitió este comunicado oficial:


 


"1. En la mañana de este domingo 13 de marzo de 2016, la Policía Nacional dispuso el traslado de dos helicópteros hacia San Calixto, para ayudar a contrarrestar un hostigamiento armado contra ese municipio de Norte de Santander y evacuar a un policía herido.


 


2. Partieron de Cúcuta las aeronaves Bell 212, de matrícula PNC 0483, y el Huey, de matrícula PNC 0743. Sin embargo, hacia las 9:30 de la mañana, cuando sobrevolaban a cuatro kilómetros del sur de Convención, en plena zona selvática, el mal estado del tiempo obligó a las tripulaciones a iniciar el retorno.


 


3. Al hacer el viraje, se perdió todo contacto con el Huey, el cual estaba tripulado por el capitán José Antonio Ramírez Ayala, piloto; la teniente Claudia del Pilar Mejía Varón, copiloto, y los subintendentes David Orjuela Urrego y Eulicer Torres Aguilar, técnicos.


 


4. La primera hipótesis de la investigación señala que la posible causa de la caída de la aeronave fueron las precarias condiciones meteorológicas.


 


5. De inmediato, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, se trasladó a Cúcuta para atender este lamentable episodio y otros hechos de alteración del orden público en esa zona del país.


 


6-. La Policía Nacional en coordinación con otras autoridades y miembros de las Fuerzas Militares, ya se encuentran en el lugar del siniestro y a esta hora realizan una inspección al área para hallar a los tripulantes, avanzar en la investigación y poder determinar las causas del accidente."


 


Perfil de los uniformados que perdieron su vida:


 


"Capitán José Antonio Ramírez Ayala. El piloto de la aeronave accidentada nació el 5 de mayo de 1979 en Socorro (Santander). Ingresó a la Policía Nacional el 20 de enero de 2002. Este administrador policial, que fue comandante de una estación en Bosa, en el sur de Bogotá, era uno de los pilotos más experimentados de la Institución en la lucha contra los cultivos ilícitos. Contaba con 39 felicitaciones y 9 condecoraciones, entre ellas las medallas Escuela de Aviación Policial, de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) y la Honorífica, al igual que los distintivos Alas para Piloto y Aviación Policial.


 


Teniente Claudia del Pilar Mejía Varón. La copiloto de la aeronave accidentada nació el 16 de junio de 1988 en El Espinal (Tolima). Ingresó a la Policía Nacional el 21 de enero de 2007. En su exitosa carrera policial se había destacado por su capacidad de trabajo en el Departamento de Policía Meta, en la Escuela de Policía de la Provincia de Sumapaz y en la Escuela de Aviación Policial. Contaba con 52 felicitaciones y varias condecoraciones, entre ellas dos menciones honoríficas y el distintivo Alas para Piloto.


 


Subintendente David Gustavo Orjuela Urrego. El técnico de la aeronave accidentada nació el 28 de julio de 1982 en Villanueva. Casado y padre de una niña de 5 años. En 2009 se graduó como tecnólogo en mantenimiento. En su fructífera carrera policial se destacó como efectivo del Escuadrón Móvil Antidisturbios y en la Compañía Aérea Antinarcóticos de Guaymaral. Contaba con 33 felicitaciones y varias condecoraciones, entre ellas el distintivo de la Dirección Antinarcóticos.


 


Subintendente Eulicer Torres Aguilar. El otro técnico de la aeronave accidentada nació el 10 de junio de 1982 en Barbosa (Santander). Este artillero aeronáutico deja una hija de 5 años. Se destacó en la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en el Departamento de Policía Vaupés, en la Escuela de Aviación Policial y en la Compañía Antinarcóticos de Guaymaral. Contaba con 21 felicitaciones y 8 condecoraciones, entre ellas el Tulcán de Oro y los distintivos de Antinarcóticos y Planeación."


Fuente:
Sistema Integrado Digital