En esta Nota:
Breadcrumb node

Damas de Blanco en Cuba no creen que haya "esperanza" tras la visita de Obama

Berta Soler, su máxima líder, habló con LA F.m. de las circunstancias que rodean la llegada del presidente de Estados Unidos a la isla, el próximo 20 de marzo. 

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 14, 2016 - 10:59

Las declaraciones en LA F.m. de Berta Soler


 


 




 


 


Obama


 


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tratará con el mandatario cubano Raúl Castro el tema de los derechos humanos durante su próxima visita a la isla, según asegura en una carta dirigida a las disidentes "Damas de Blanco", que divulgaron hoy el texto y lo invitaron a mantener un encuentro.


 


"Entiendo a cabalidad los obstáculos que los cubanos de a pie confrontan para ejercer sus derechos" y "tal y como he hecho en el pasado, abordaré directamente estos temas con el Presidente Castro", expresó Obama en su carta con fecha del 10 de marzo en respuesta a otra enviada por el grupo disidente femenino.


 


Obama señaló además que cuando anunció en diciembre de 2014 el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, había dicho "bien claro que continuaríamos teniendo diferencias con el gobierno cubano, y que abordaríamos esas diferencias directamente con dicho gobierno".


 


"Los Estados Unidos creen que nadie, en Cuba o en cualquier otra parte, debe enfrentar amenazas, arresto o acoso físico simplemente por ejercer el derecho universal de que sus voces sean escuchadas", añadió el gobernante norteamericano quien visitará por primera vez el país caribeño del 20 al 22 de este mes.


 


La líder de las "Damas de Blanco", Berta Soler, dijo que "es muy importante" la carta de Obama "porque reconoce que en Cuba no existen avances materiales de derechos humanos, y también la existencia de las Damas de Blanco".


 


Soler explicó que su grupo escribió el pasado 28 de enero una carta al presidente de EE.UU. en la que "exponíamos que estamos muy preocupadas porque en Cuba nada ha cambiado, la administración de Obama no ha hecho un pronunciamiento de condena al gobierno cubano para que cese la violencia policial y declare una amnistía para los presos políticos".


 


Tras la marcha que realiza el colectivo disidente femenino los domingos a la salida de misa en la iglesia habanera "Santa Rita", Soler se reunió con sus compañeras y otros activistas de la oposición en un parque aledaño, y denunció "acosos, amenazas, detenciones" y un "recrudecimiento de la represión", a partir del "deshielo diplomático" entre Cuba Y EE.UU.


 


Además dijo que en los últimos días han recibido advertencias de que durante la estancia de Obama a La Habana "no nos van a permitir salir a las calles" y aprovechó para lanzar una invitación al dignatario de la Casa Blanca para que acuda a ese mismo lugar a reunirse con las "Damas de Blanco".


 


Poco después, Soler junto a una veintena de mujeres de su grupo acompañadas de una docena de disidentes intentaron realizar una nueva manifestación por la campaña "Todos marchamos", portando una tela impresa, con inscripciones con demandas de "derechos, libertades y cambios".


 


Pero tal y como ha ocurrido durante 45 domingos consecutivos, la protesta fue disuelta y sus participantes arrestados por agentes de la policía y conducidos a autobuses y vehículos patrulleros, mientras simpatizantes del gobierno coreaban consignas revolucionarias. El Gobierno cubano considera a los disidentes "mercenarios" y "contrarrevolucionarios"


 


Su detención 


 


La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció un aumento de la represión hacia disidentes en los días previos a la visita a Cuba del presidente Barack Obama, después de haber pasado todo un día detenida, la semana anterior, para evitar que asistiera a un juicio contra una compañera de ese grupo opositor.


 


Soler explicó que 17 mujeres de su grupo y otros activistas ligados a la plataforma #TodosMarchamos fueron detenidos "de manera violenta" en La Habana cuando pretendían acudir al juicio contra la dama de blanco Jaqueline Heredia, detenida el pasado 2 de marzo y acusada de desacato.


 


La mayoría de ellos fueron liberados en la tarde, aunque Soler estuvo retenida hasta la noche en una comisaría de Alamar, un barrio a las afueras de La Habana, donde fue liberada pasadas las 23.00 hora local (04.00 GMT de hoy). Según relató, allí fue interrogada por tres agentes de la Seguridad, quienes le "advirtieron" y le "amenazaron" para que el grupo no realice su habitual marcha pacífica de los domingos el próximo día 20, día en el que aterrizará en la isla el presidente de EE.UU, Barack Obama.


 


En este sentido, indicó que otras integrantes del grupo también han recibido en sus casas visitas de agentes de la seguridad para advertirles de las consecuencias si deciden marchar ese domingo. También fue detenido en La Habana el exprisionero político José Daniel Ferrer, quien hoy pretendía acudir al primer foro #Otro18, una plataforma ciudadana integrada por varios grupos opositores, entre ellos la Unión Patriótica (UNPACU), que él dirige.


 


Según confirmó un integrante de UNPACU, Ferrer fue detenido en la capital cubana alrededor de las 15.00 hora local (20.00 GMT) y trasladado a una comisaría en la barriada de Regla, desde donde creen que puede haber sido "deportado" a Santiago de Cuba, su ciudad de origen. Coincide con esa versión Boris González, del grupo #Otro18, quien informó hoy que varios miembros de esa plataforma ciudadana, además de Ferrer, fueron detenidos ayer para evitar su participación en el foro, que pretende realizar propuestas para un cambio político en Cuba; aunque la mayoría de ellos ya están en libertad.


 


La iniciativa #Otro18, impulsada por la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) que integran diversos partidos y grupos opositores de Cuba, busca aunar un amplio movimiento ciudadano para encaminar una transición democrática en el nuevo contexto político de deshielo con EE.UU. y de cara al relevo político que se espera en al isla cuando el presidente Raúl Castro deje el poder en 2018.


 


Entre sus propuestas figuran una nueva ley electoral que permita postular a candidatos libremente, sin estar vinculados al Partido Comunista de Cuba o la creación de un Registro Electoral público.


 


Con información de EFE

Fuente:
Sistema Integrado Digital