En esta Nota:
Breadcrumb node

Industria manufacturera aumentó 8,2 % en enero, según Dane

24 de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, presentaron variaciones positivas en su producción real.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 14, 2016 - 16:36

De acuerdo con el departamento nacional de estadísticas, DANE, en enero de 2016 la producción real del sector fabril presentó un aumento de 8,2 % con relación al mismo mes de 2015 en donde de las 39 actividades industriales  24 registraron variaciones positivas en su producción real.


 


Entre las que se destacan por su contribución a la variación total del sector: las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con 26,6 %; elaboración de bebidas con  15,7 %; fabricación de productos minerales no metálicos n.c.p. con 11,4 %; fabricación de vehículos automotores y sus motores con 59,2 %; y fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales con 14,0 %.  Las cinco sumaron en conjunto 8,1 puntos porcentuales a la variación total. 


 


 


Según la entidad, los restantes 15 subsectores presentaron variaciones negativas en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector, las industrias básicas de hierro y de acero con -9,2 %; hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles con -8,8 %; fabricación de aparatos y equipo eléctrico con -8,2 %; y fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques con -44,8 %. Los cuatro restaron 0,7 puntos porcentuales a la misma.


 


Por otro lado,  durante el mes de enero el personal ocupado por la industria manufacturera aumentó 2,4 % frente al mismo mes del 2015. De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal contratado a término indefinido aumentó 2,0 % y el personal contratado a término fijo aumentó 2,9 %, según área funcional tanto el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria y el vinculado a labores administrativas crecieron 2,4 % cada uno.

Fuente:
Sistema Integrado Digital