Breadcrumb node

Enrique Santos y 'Timochenko' se encontrarán este martes en Cuba

El hermano del presidente Juan Manuel Santos ya se reunió con los negociadores del Gobierno para conocer todos los detalles de las diferencias entre las partes y los avances de lo negociado.

Actualizado:
Lunes, Marzo 14, 2016 - 22:22

Después de haberse reunido con Humberto de la Calle, Enrique Santos se reunirá este martes con el máximo líder de las Farc Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', para cumplir con el mandato de su hermano, el presidente Juan Manuel Santos, de tender puentes de comunicación para superar los diferentes impasses que se han presentado en la mesa.


 


Como lo contó LA F.m., Santos llegó a la isla para reunirse por separado con los negociadores de las dos partes para superar las crisis que se han presentado en la mesa por los conceptos que tiene cada delegación sobre algunos puntos del fin del conflicto.


 


No es la primera vez que Enrique Santos viaja a la isla para servir de mediador entre la partes, y lo hace con el pleno respaldo del mandatario de los colombianos quien ha dicho que su hermano es su "hombre de confianza".


 


Fuentes de las Farc le confirmaron a LA F.m. que en el encuentro le contarán a Santos las diferencias conceptuales que hay frente al tema de las zonas de ubicación temporal, la molestia por las supuestas presiones del Gobierno para firmar el acuerdo antes del 23 de marzo, el contundente rechazo al plebiscito como mecanismo de refrendación y la incomodidad por sentir que se "tiró a la basura" el trabajo de ocho meses de la subcomisión técnica del conflicto.


 


Sin embargo, dialogarán con Santos sobre la posibilidad de concertar con el Gobierno un mecanismo distinto para refrendar los acuerdos, aunque insistirán en que la Constituyente se deberá hacer en cualquier momento, después de que se firme el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.


 


Se tiene previsto que después de esa reunión, Enrique Santos regrese a Colombia para entregarle los detalles al presidente de la República de los encuentros con los negociadores.


 


Aunque el presidente y el máximo líder de las Farc ya descartaron el 23 de marzo para firmar el acuerdo, aún existe la posibilidad que pueda haber algún anuncio importante ese día sobre el fin del conflicto.

Fuente:
Sistema Integrado Digital