Breadcrumb node

Terminó reunión de Enrique Santos con 'Timochenko' en Cuba

En el encuentro también estuvo presente 'Carlos Antonio Losada' quien integra la subcomisión técnica del conflicto por parte de las Farc. En la reunión los guerrilleros expresaron sus molestias en medio de la negociación.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 15, 2016 - 11:59

El encuentro entre Enrique, hermano del presidente Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las Farc Timoleón Jiménez 'Timochenko',  terminó después de tres horas en las que además estuvo el integrante de la subcomisión técnica del conflicto 'Carlos Antonio Losada'.


 


Fuentes de las Farc le confirmaron a LA F.m. que, en el encuentro le contaron a Santos la diferencias conceptuales que hay frente al tema de las zonas de ubicación temporal, la molestia por las supuestas presiones del Gobierno para firmar el acuerdo antes del 23 de marzo, el contundente rechazo al plebiscito como mecanismo de refrendación y la incomodidad por sentir que se "tiró a la basura" el trabajo de ocho meses de la subcomisión técnica del conflicto.


 


Además le dijeron a Santos, que existe la posibilidad de concertar con el Gobierno un mecanismo distinto para refrendar los acuerdos, aunque insisten en que la Constituyente se deberá hacer en cualquier momento después de que se firme el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.


 


Como lo contó LA F.m., Santos llegó a la isla para reunirse por separado con los negociadores de las dos partes para superar las crisis que se han presentado en la mesa por los conceptos que tiene cada delegación sobre algunos puntos del fin del conflicto.


 


Enrique Santos ya se reunió con Humberto de la Calle y los negociadores del Gobierno y se espera que las delegaciones del ejecutivo y las Farc entreguen detalles de las reuniones.


 


No es la primera vez que Enrique Santos viaja a la isla para servir de mediador entre la partes, y lo hace con el pleno respaldo del mandatario de los colombianos quien ha dicho que su hermano es su "hombre de confianza".


 


Enrique Santos regresaría este martes a Colombia para entregarle los detalles al presidente Santos de los encuentros con los negociadores.


 


Aunque el presidente y el máximo líder de las Farc ya descartaron el 23 de marzo para firmar el acuerdo, existe la posibilidad que pueda haber algún anuncio importante ese día sobre el fin del conflicto.

Fuente:
Sistema Integrado Digital