Breadcrumb node

Denuncian irregularidades en beneficiarios del programa 'Ser Pilo Paga'

Aseguran que hay estudiantes que no deberían estar en el plan del Gobierno por tener recursos para costear el costos de sus carreras. En el Congreso prendieron las alarmas sobre el tema.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 16, 2016 - 08:09

El senador del Partido de La U, Armando Benedetti, denunció en el Congreso varias irregularidades que detectó en el programa del Gobierno nacional ‘Ser Pilo Paga’.


 


Según dijo, hay varios beneficiarios del programa que no cumplen los requisitos para estar dentro del plan y le están quitando la posibilidad de estudiar a una persona que sí lo merece.


 


“Tengo datos de una muestra aleatoria de una sola región del país. Allí de 321 personas que están en el programa Ser Pilo Paga, 129 están en el régimen contributivo cuando deberían estar en el sisben”.


 


 



 


 


Según el legislador esas 129 personas no tendrían derecho de ser beneficiados porque tendrían la capacidad económica para costear sus carreras académicas. Pidió a la ministra Gina Parody revisar esas cifras y explicarle al país qué está pasando.


 


Así mismo pidió claridad al Icetex, al ministerio de educación y al DNP sobre las cifras de deserción ya que el reporte que entregan de 22 estudiantes que han dejado sus carreras no es acorde con la realidad.


 


“La deserción ya va en 572 personas, si ellos terminan la carrera se les condona la deuda, pero si no la terminan le deben ese dinero al Icetex. Hay estudiantes que le deben al Icetex $38 millones. Tengo un caso de un joven que es hijo del rector  de la Universidad de Nariño que el papá gana muy bien y entró al plan como indígena sin serlo”.


 


La investigación que adelantó el senador se hizo en el departamento de Antioquia y señaló que en todo el país se debe estar presentando el mismo problema. Acusó a la ministra Parody de fabricar titulares de prensa para ocultar los problemas de diseño y acción del programa educativo. En el legislativo también expresaron que los organismos de control deben poner la lupa en estas supuestas irregularidades.


 


El senador Armando Benedetti amplió su denuncia, en diálogo con LA F.m.


 


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital