Breadcrumb node

Fiscalía pide a la Corte declarar culpable a Maza Márquez por asesinato de Galán

En los argumentos, las pruebas testimoniales y documentales expuestos por la Fiscalía, se señala el vínculo del general (r) con el narcotráfico y los paramilitares. 

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 15, 2016 - 18:03

En alegatos ante la Corte Suprema de Justicia, La Fiscalía responzabilizó al general en retiro Miguel Maza Márquez, exdirector del Das, de haber participado en el asesinato del candidato a la presidencia, Luis Carlos Galán Sarmiento en agosto de 1989.


 


En los argumentos, las pruebas testimoniales y documentales expuestos por la Fiscalía, se señala el vínculo del general (r) con el narcotráfico y los paramilitares. Además el ente investigador reiteró que la orden del homicidio de Galán fue dada en su momento por el excongresista Alberto Santofimio.


 


"Elproceso fue intencionalmente desviado con la finalidad de descomponer ese compromiso. La organización al margen de la Ley hizo uso de Maza Márquez, quien se prestó para ejecutar esas conductas, ya que el narcotráfico necesitaba infiltrar la seguridad de Galán"  puntualizó la Fiscalía. 


 


En los alegatos también manifestó el ente investigador que respecto al delito de concierto para delinquir por el que se le acusa a Maza Márquez, siendo este el máximo delegado del DAS para la época, hizo alianzas con las autodefensas que redundaron en el atentado y posterior muerte de Galán. "Miguel Alfredo Maza Márquez se concertó con las Autodefensas del Magdalena Medio, bajo la comandancia de Henry de Jesús Pérez". Dijo el delegado de la Fiscalía.


 


Debido a estos argumentos, la Fiscalía solicitó ante la Corte Suprema de Justicia declarar culpable a general Miguel Maza Márquez por el delito d concierto para delinquir agravado. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital