Breadcrumb node

Denuncian por acoso laboral a funcionaria de la Cámara de Representantes

Adicionalmente la funcionaria también es denuunciada por vulneración a la asociación sindical y abuso de poder.

Actualizado:
Miércoles, Marzo 16, 2016 - 15:09

Se trata de María Teresa Gómez, secretaria de la comisión de ética de la corporación, quien tiene dos investigaciones disciplinarias por denuncias de acoso laboral, vulneración a la asociación sindical y abuso de poder.


 


Después del escándalo en la Defensoría del Pueblo que le costó la cabeza a Jorge Armando Otálora y que empezó con denuncias de acoso laboral, estalló en la Cámara de Representantes un caso parecido al conocerse que la saecretaria de la Comisión de Ética, María Teresa Gómez Azuero, tiene dos investigaciones disciplinarias por graves denuncias de acoso laboral, vulneración a la asociación sindical y abuso de poder.


 


Llama la atención que precisamente la comisión de ética se encarga de vigilar el comportamiento irregular o inmoral que pueda afectar a alguno de los integrantes de las Cámaras en su gestión pública,


 


Las denuncias son de Adelaida Bacca de Valencia y de Miriam Valenzuela Ortíz. Cada una en su momento, con dos años de diferencia en las acusaciones dejan entrever que la funcionaria de esa comisión del Congreso está impedida para desempeñar dicho cargo, por las denuncias, que incluyen pruebas de conversaciones por chat, grabaciones y el testimonio de al menos cinco funcionarios más de la Cámara en donde se incluye a un secretario general de otra comisión y a la actual secretaria privada del Presidente de esa corporación.


 


La secretaria ejecutiva Adelaida Bacca, aseguró que las presiones laborales llegaron a tal punto que fue hospitalizada por el estrés que le generaban los gritos, humillaciones y palabras despectivas de la funcionaria del Congreso.


 


Miriam Valenzuela, renunció a su cargo, pero antes interpuso ante la Procuraduría las denuncias por  acoso y persecución laboral.


 


Según fuentes del Congreso los procesos no han tenido eco en la Procuraduría por la presunta amistad de la secretaria la comisión de ética con la Viceprocuradora General de la Nación, Martha Castañeda.


 


Las dos denunciantes anexaron al expedientes pruebas que según ellas establecen que la ausencia de la señora Gómez Azuero es frecuente en sus despacho por estar haciendo lobby para diferentes iniciativas que nada tienen que ver con sus funciones, para lo cual anexaron videos de la asistencia frecuente de la secretaria al salón elíptico de la Cámara de Representantes.


 
Fuente:
Sistema Integrado Digital