Breadcrumb node

Dos civiles y tres soldados heridos por campo minado del ELN

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón adscrito a la Octava División del Ejército Nacional emitió un comunicado al respecto.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 16, 2016 - 10:03

Dos vigilantes de la compañía de seguridad que presta servicio en el oleoducto Caño Limón Coveñas activaron, en medio de labores cotidianas, una mina anti persona. Uno de ellos perdió una pierna, el otro resultó herido con las esquirlas. Esto en la Vereda Mata Oscura del municipio de Arauquita.


 


De inmediato soldados de la zona los intentaron ayudar, pero al ingresar uno de ellos pisó otra mina y también perdió una de sus extremidades. Los otros dos uniformados resultaron con lesiones.


 


Los heridos fueron trasladados a Arauca, donde reciben atención médica y se recuperan de las heridas. Ante esto el Ejército rechazó el ataque y pidió a esta guerrilla que no ataque a la población civil.


 



El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón adscrito a la Octava División  del Ejército Nacional rechazó vehementemente los hechos y emitió el siguiente comunicado:


 


1. A pesar de las permanentes denuncias a la opinión pública hechas por esta Unidad Militar, sobre el actuar demencial del Eln que con uso de artefactos explosivos improvisados han causado daños a la infraestructura física del departamento de Arauca, al medio ambiente y a los recursos del Estado exponiendo a la ciudadanía, estas acciones criminales cobran las primeras víctimas civiles de 2016.


 


2. Sobre el sector de la vereda Mata Oscura del municipio de Arauquita, dos funcionarios de una empresa privada de vigilancia al servicio de la Occidental de Colombia, quienes cumplían con sus labores cotidianas, resultaron afectados al pisar una mina antipersona, lo que ocasionó la amputación de una de las extremidades a uno de ellos y heridas al otro.


 


3. De inmediato, tropas del Batallón Especial Energético y Vial No 1 de la Décima Octava Brigada, se dispusieron a brindar la ayuda humanitaria a los ciudadanos afectados y su posterior evacuación, sin embargo, al intentar ingresar a la zona, otra de estas armas no convencionales detonó, causando la amputación de una de las extremidades de un héroe de la patria y esquirlas a dos más.


 


4. Estas áreas preparadas o campos minados instalados por el Eln, violan e infringen las normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, causando daños irreparables a personas inocentes y a sus familias, quienes deben cargar con tan profundas heridas.


 


5. Este comando, no se cansará jamás de denunciar la vil manera en que estos terroristas instalan armas mortales sin importar la presencia y constante tránsito de cientos de personas, entre ellos niños, mujeres y ancianos.


 


6. A esta hora, los heridos son atendidos en el Hospital San Vicente de Paúl del municipio de Arauca, mientras que las Unidades Militares realizan operaciones de registro y control en el lugar de los hechos para iniciar con las labores de desminado una vez establecidos los protocolos de seguridad.


 


7. Entre tanto, el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, en nombre de los hombres y mujeres que integran esta gloriosa Institución, envía un mensaje de solidaridad a las víctimas de estos detestables hechos y sus familias, a la vez que eleva votos al Todopoderoso por la pronta recuperación de los heridos.


 


 


El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Miguel Ángel Rodríguez, entregó en LA F.m. más detalles de esta ofensiva guerrillera


 


 



 


Ricardo Alvarado, gobernador de Arauca, aseguró que su región "está aislada y secuestrada" por la guerrilla del ELN.


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital