Breadcrumb node

Denuncian irregularidades en programa de alimentación de la gobernación de Sucre

Las irregularidades estarían en el desarrollo del convenio del Programa de Alimentación Escolar que fue firmado por la Gobernación. El mandatario regional Edgar Martínez no ha respondido a los cuestionamientos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 15, 2016 - 22:05

Los problemas de alimentación para los menores de edad continúa generando polémica en el país por cuenta de varias irregularidades que se han dado a conocer, pero lo más grave sería los intereses políticos que existirían tras el incumplimiento de los planes de alimentación.


 


En esta ocasión las denuncias provienen del departamento de Sucre en donde se conocieron varias quejas por las supuestas irregularidades que hay en el Programa de Alimentación Escolar, que es manejado por la gobernación. Según El Meridiano, en la Institución Educativa Varoni, de Toluviejo, los niños comen con las manos porque no alcanzan las cucharas y en la Institución Educativa San José, de Ovejas, hay días que los niños reciben la porción de alimentos sin  proteína.


 


El veedor nacional Henry Morales es quien está haciendo las denuncias con base en algunos hallazgos de incumplimiento contractual, ración servida incompleta, falta de menaje y las manipuladoras de alimentos no tienen capacitación ni exámenes biológicos de frotis de uñas, cabello y garganta. El veedor afirma que el pasado 24 de febrero efectuó visitas a comedores escolares en Toluviejo, Ovejas, Colosó y San Onofre y en todos encontró anomalías. Tanto así que sostiene que con el monto del proyecto cada ración de alimentos para los niños debería estar en unos $1.600, pero lo que en realidad les suministran podría tener un costo de $600.


 


Puntualizó casos como el de la Institución Educativa Santa Clara, sede Sagrado Corazón de Jesús, en San Onofre, donde se evidencia la falta de gramaje en la entrega de mercados y ración servida a los niños y no se cumple con el ciclo de menús del operador ni con la minuta patrón del PAE. Así mismo, para 330 niños se preparan dos veces a la semana 23 kilos de carne roja con el 40% de gordo, y el pollo, que es obligatorio en el menú, en esa semana no llegó. Esta es la constante con el resto de productos.


 


Resalta que las manipuladoras no tienen certificado de curso de manipulación de alimentos, no hay plan de saneamiento básico ejecutado y evidenciado, lo que genera focos de infección y riesgo en la salud de los niños beneficiarios. Además el menaje es incompleto, con cucharas oxidadas y deterioradas.


 


En la Institución Educativa Chinulito, en Colosó, se evidenció que el operador envía a la semana 3 kilos de arroz para 101 niños y debería enviar 16,1 kilos. En el caso del pollo, 3,5 kilos para 101 niños y se dejó de enviar 52,5  kilos de pechuga en la última semana de febrero. También envió 70 huevos y debían ser 101, pues es un huevo por niño. No recibieron leche para la primera semana de marzo.


 


Como en el caso anterior, relata el veedor, las manipuladoras no han hecho el curso de manipulación de alimentos y los exámenes correspondientes. Sostiene el veedor que lo mismo sucede en todos los restaurantes escolares en Sucre. Por ello la Intervención Veedora Nacional (Interveen) hace responsable al ordenador del gasto como al supervisor del programa ante la Fiscalía y a la Contraloría de lo que está ocurriendo.


 


El convenio de asociación de interés público del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Sucre fue suscrito entre el gobernador Édgar Martínez  y la Unión Temporal Construyendo Bienestar Sucre 2016, representada legalmente por Mildre del Carmen Brieva Mora. La unión temporal está integrada por la Fundación para el Desarrollo Caribe y la Corporación Regional para la Construcción Social. El valor del convenio es de 14 mil 548 millones de pesos.


 


En diálogo con El Meridiano, el veedor aseguró que la situación es preocupante. "Hay comedores donde no envían para hacer jugo, los niños comen con las manos y los implementos para cocinar están en condiciones deplorables". Por ahora el gobernador de Sucre Édgar Martínez no ha respondido a las denuncias.

Fuente:
Sistema Integrado Digital