Breadcrumb node

Capturado ciudadano alemán, enlace narcotraficante de 'Otoniel'

Una operación de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, puso fin a la trayectoria delincuencial de este extranjero.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 16, 2016 - 11:12

Policía Nacional desarticula red de socios criminales del Clan Úsuga, sindicados de enviar toneladas de cocaína a Centroamérica. 12 personas capturadas, entre ellas un alemán requerido en su país por diferentes delitos e investigado en Colombia por narcotráfico.


 


El sobrenombre de 'El Ruso' con el que Miro Niemeier Risvanovic se hacía llamar en las esferas criminales, no era más que un distractor con el que pretendía persuadir a las autoridades internacionales que le seguían la pista hace dos años. En realidad, este ciudadano alemán escapaba a un largo prontuario es su país y se instaló en Colombia para convertirse en uno de los aliados narcotraficantes del máximo cabecilla del Clan Úsuga.


 


Una operación de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, puso fin a la trayectoria delincuencial de este extranjero y permitió capturar a otras 11 personas que conformaban su red trasnacional dedicada al envío de cocaína a Panamá y otros países centroamericanos.


 


Los investigadores realizaron los procedimientos simultáneamente en Chocó, Risaralda, Córdoba y el Urabá antioqueño, mientras que Miro Niemeier Risvanovic, fue localizado y detenido en cumplimiento de una orden judicial, en su residencia de Cartago (Valle del Cauca).


 


Las evidencias recopiladas por la Policía Nacional, junto con las autoridades panameñas y agencias internacionales, daban cuenta que, el hombre nacido hace 35 años en Berlín, compraba cocaína en laboratorios del occidente del país a pequeñas estructuras y en coordinación con sus subalternos, la transportan a las costas de Urabá, en vehículos acondicionados o correos humanos.


 


El acuerdo al que llegó el alemán con 'Otoniel´, consistía en que el Clan Úsuga se encargaba de poner el estupefaciente al otro lado de la frontera, mediante grupos de 5 a 10 hombres, que conocían la región y a pie cruzaban las selvas del tapón del Darién. Mediante esta estrategia criminal, lograban transportar en cada viaje entre 15 y 20 kilos de droga.


 


La Dirección Antinarcóticos identificó esta modalidad hace tres meses. 'Gua – Gua', otro de los cabecillas del Clan Úsuga en el norte de Chocó, la habría impuesto ante el amplio despliegue de la Policía Nacional en la Operación Agamenón, que en un año ha cercado a esa organización, le cerró varias de las rutas de narcotráfico y se ha incautado de 20 toneladas de cocaína.


 


Durante 10 meses de investigaciones contra la estructura del alemán, conocido como 'El Ruso', 1.125 kilos de estupefacientes han sido ubicados, 196.211 dólares incautados, dos vehículos inmovilizados  y  25 personas capturadas en Colombia y Panamá.  Con las 12 detenciones de hoy, son 37 integrantes puestos tras las rejas en Colombia y Panamá.


 


Miro Niemeier Risvanovi, según los reportes de inteligencia, vivía en Valle del cauca porque consideraba que allí tenía facilidades para adquirir droga, era un obsesionado por los carros de alta gama e incluso se movilizaba en ellos para escoltar sus cargamentos hasta Urabá.


 


Mediante intercambio de información con la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania, se conoció que 'el Ruso' o 'Mirco Omerhodcic', tiene antecedentes por hurto calificado, extorsión y lesiones personales, por hechos ocurridos entre 1996 y 2011; así mismo, le figura una detención por los mismos delitos en el periodo de 2012 a 2014.


 


Con este resultado, la Policía Nacional desequilibra el eje financiero del 'Clan Úsuga' en Antioquia, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca y Risaralda. El proceso continuará ahora con la solicitud de expedición de circular azul de INTERPOL a un último enlace del alemán, que presuntamente reside en Centroamérica.

Fuente:
Sistema Integrado Digital