Breadcrumb node

Gobierno estudia nuevas sustancias de aspersión manual de cultivos ilícitos

El plan piloto para la erradicación de cultivos ilícitos iniciará en el departamento de Nariño, que tiene vario municipios con menos de 10 mil hectáreas cultivadas con coca.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 16, 2016 - 17:49

El Gobierno nacional anunció el inicio de su nueva estrategia contra las drogas con un primer plan piloto que se empezará a implementar en Tumaco y otros municipios más del departamento de Nariño, luego de que reconociera que la estrategia que se implementó por más de 40 años definitivamente fracasó.


 


Según informó el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, este plan piloto espera dejar libre de coca a un 28% del territorio nacional, concentrado en Nariño. Tan solo Tumaco, tiene sembradas unas 10 mil hectáreas con coca que serán asperjadas manualmente con nuevas sustancias.


 


“Vamos a usar nuevos métodos de aspersión manual en el campo con máquinas estacionarias o de espaldas, de gran potencia que puedan hacer que esos procesos de erradicación, en casos en que es forzosa, se haga con la menor utilización de tiempo posible, confirmó el Ministro de Defensa.


 


Según fuentes del Ministerio de Justicia consultadas por LA F.m., la Policía Nacional ya ha estado ensayando fumigar con tanques de espalda y probando otras moléculas.


 


“Cualquier cosa que hagan, tienen que someterla a aprobación del Consejo Nacional de Estupefacientes y tienen que llevar el visto bueno del Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud", agregó el ministro de Defensa.


 


Villegas anunció que la Fuerza Pública será fortalecida con 5 mil hombres que conformarán el equipo de erradicación. “Terminar el conflicto lleva a que los programas de erradicación y sustitución sean más ágiles y con menor riesgo para la fuerza pública”, puntualizó el ministro.

Fuente:
Sistema Integrado Digital