Breadcrumb node

Nicaragua: ¡agradecemos a Dios por esa enorme victoria en La Haya!

El gobierno de Daniel Ortega agradeció al equipo que los representó en la Corte Internacional de Justicia. 

Actualizado:
Jueves, Marzo 17, 2016 - 18:14

El gobierno de Nicaragua celebró hoy los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que rechazó las objeciones de Colombia y se declaró competente para juzgar dos demandas que la nación centroamericana interpuso en 2013 contra el país andino por un litigio marítimo. "¡Cuánto agradecemos a Dios por esa enorme victoria de Nicaragua en La Haya!", exclamó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en un mensaje difundido a través de medios oficiales.


 


"Nuestro agradecimiento a Dios y a nuestra madre (la virgen) María, para nosotros los católicos, por esas bendiciones y esa protección que hay sobre nuestro país, siempre nos sentimos protegidos", agregó. Murillo, también primera dama del país, se pronunció así después de conocerse que la CIJ se declaró competente para juzgar dos demandas que Nicaragua presentó contra Colombia en 2013 por la delimitación marítima en el Caribe.


 


La primera demanda es del 16 de septiembre de 2013, cuando Nicaragua pidió a la CIJ concederle una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe, lo que es rechazado por Colombia. La otra es del 26 de noviembre del mismo año, cuando Nicaragua argumentó que Colombia ha incumplido, incluso mediante amenazas de fuerza, el fallo del 19 de noviembre de 2012 mediante el cual La Haya redefinió los límites marítimos entre ambos países.


 


Ese año los jueces dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés y a Nicaragua le otorgaron una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000. Este jueves, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el retiro de su país de la CIJ, porque considera que ese tribunal incurrió en "contradicciones" en los fallos emitidos hoy en La Haya.


 


El Gobierno nicaragüense no se refirió hoy a este anuncio. "Vamos ahora a trabajar, a esperar que la Corte se pronuncie sobre los tiempos y también los procedimientos, todo lo que hay que presentar", continuó Murillo. "Imaginamos que van a ser convocados, nuestro equipo, ese excelente equipo que tenemos en La Haya y estamos a la espera de que el doctor (Carlos) Argüello -el agente nicaragüense- en los próximos días o semanas informe al presidente de la república (Daniel Ortega) sobre los pasos que la Corte defina que deben darse en las próximas semanas, meses y hasta años", añadió. De momento, según dijo la funcionaria, "lo importante es que está aceptada la jurisdicción de la Corte en estos dos temas".

Fuente:
Sistema Integrado Digital