En esta Nota:
Breadcrumb node

El presidente Santos tiene mi carta de renuncia hace mucho tiempo: Holguín

La ministra de Relaciones Exteriores dijo en LA F.m. que si le toca asumir responsabilidad por el fracaso en La Haya, en el escritorio del Jefe de Estado está su misiva renunciando.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 18, 2016 - 08:13

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, aseguró en LA F.m. que si le toca asumir responsabilidad por el fracaso en La Haya, en el escritorio del Jefe de Estado está su misiva renunciando. 


 


De igual manera aseguró que el equipo liderado por Carlos Gustavo Arrieta lo constituyeron "excelentes abogados internacionalistas", así las críticas recaigan hoy sobre ellos. 


 


Estas fueron sus declaraciones 


 


 



Solo mediante un tratado, Colombia admitirá fijar o modificar límites con Nicaragua, a pesar de que la Corte Internacional de Justicia adopte un eventual fallo futuro en contra de los intereses del país.


 


Esa es, al menos, la posición del Gobierno nacional que, según dijo, no se sintió derrotado con la decisión de la Corte de La Haya que se declaró competente para conocer del litigio bilateral, negando las excepciones preliminares expuestas por Colombia.


 


“Tanto el presidente de Colombia como el presidente de Nicaragua han manifestado su intención de hacer un tratado. No nos sentimos derrotados porque la Corte está tomando unas decisiones trascendentales para los países y para el Caribe, de una forma en que no es usual en la Corte ni en ninguna corte del mundo”, dijo la canciller, María Ángela Holguín.


 


El agente de Colombia ante La Haya, Manuel José Cepeda, también dejó entrever que un eventual fallo de fondo de la CIJ, nuevamente en contra de Colombia favoreciendo a Nicaragua, será desconocido.


 


“Para establecer nuevos límites o para modificar un límite ya existente se requiere de un tratado. Cualquier fallo futuro solo podrá ser aplicado mediante un tratado”, insistió Cepeda.


 


El gobierno también explicó que la no comparecencia no significa que automáticamente Nicaragua ganará la controversia. “La Corte debe mirar que desde el punto de vista de las pruebas y desde el punto de vista de Derecho, Nicaragua tendría razón. No es un triunfo automático para Nicaragua en el fondo”, añadió Cepeda.


 


Lo que procede, luego de la decisión de Santos, es que Colombia manifieste ante la CIJ que no comparecerá en ese caso. Esa manifestación se hace, según la determinación del presidente Santos, a través del agente o del embajador. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital