Breadcrumb node

Notarios que se nieguen a casar parejas LGBTI podrían ser retirados de sus cargos

La advertencia la lanzaron desde el Congreso, después de la decisión de la Corte Constitucional.

Actualizado:
Viernes, Abril 8, 2016 - 19:42

El senador del Partido de La U, Armando Benedetti, aseguró que los notarios no pueden negarse a casar a una pareja de la comunidad LGBTI acudiendo a la objeción de conciencia.


 


Por esta razón, el legislador advirtió que esos notarios podrían ser retirados de sus cargos y le pidió a la Superintendencia de Notariado y Registro aplicar sanciones efectivas.


 


Queda clarísimo que los notarios pueden casar a cualquier persona LGBTI y que no pueden apelar a la objeción de conciencia porque ningún funcionario público y mucho menos los que manejan recursos para el Estado, pueden apelar a esta figura. El superintendente de Notariado y Registro hará cumplir ese fallo y sabrá castigar y disciplinar a aquellos notarios que argumenten objeción de conciencia”.


 


Benedetti asegura que la decisión de la Corte Constitucional de permitir matrimonios entre parejas del mismo sexo es muy clara y se debe acatar.


 


Deben ser hasta retirados de su cargo, porque si un funcionario público no quiere obedecer las leyes de nuestro país, tiene que irse”.


 


Por ahora la Superintendencia de Notariado no se ha pronunciado frente al tema, pero se conoció que Álvaro Rojas, presidente del notariado en Colombia, apoya la petición del congresista.


 

Fuente:
Sistema Integrado Digital