Breadcrumb node

Víctimas del conflicto armado fueron escuchadas en el Congreso de la República

Este 9 de abril se conmemora el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas y el Congreso sesionó en pleno en el capitolio, para escuchar las peticiones y casos de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Abril 9, 2016 - 16:49

Uno a uno los representantes de víctimas se dirigieron a los senadores y representantes a la Cámara que asistieron a este encuentro. Muchos de ellos pidieron en repetidas oportunidades la atención de los congresistas a quienes el presidente el Congreso, Luis Fernando Velasco, llamó la atención por distraerse y hacer grupos de conversación dejando a las víctimas hablando “solas”.


 


Los representantes de las víctimas, durante su intervención,  llamaron la atención de los congresistas al decirnosotros seguimos exigiendo que ustedes nos escuchen, porque cuando van a los territorios a pedir "voticos", nosotros los escuchamos con tanta amabilidad, pero cuando venimos al congreso ustedes chatean hablan entre ustedes y no nos escuchan”, fue en reiteradas oportunidades la petición de las víctimas.


 


Así mismo, el ciudadano Celio, pidió que es necesario que las víctimas tengan la posibilidad de participación en política, e indicó que la ley 1448, Ley de Víctimas, no es solo una propuesta del ministro Juan Fernando Cristo,  sino un trabajo de las víctimas por largo tiempo.


 


Pese a los llamados de las víctimas a ser escuchadas con atención; según lo indicó Velasco, durante este acto hizo presencia el Quórum decisorio, registrando una buena asistencia de representantes y senadores para escuchar a las víctimas.


 


Las intervenciones continuaron con la intervención de la representante de las viudas del conflicto, quien pidió al presidente de la República que no olvide a las viudas y a los huérfanos de la guerra en Colombia, al decir que un salario mínimo no  es suficiente para sostener a sus familias, en muchas ocasiones con más de cuatro integrantes.


 


“No olvide sus viudas, no olvide los hijos huérfanos, a estas madres que quedaron sin hijos, con un mínino no somos capaces de sostener nuestro hogar, con un mínimo no llegamos a donde queremos llegar a sacar nuestros hijos, tenemos derechos como víctimas y reclamamos esos derechos y los de todas las víctimas, incluso los de los soldados”.


 


Así mismo, el representante de las víctimas de los concejales y diputados, Vicente de Jesús Arcila, hizo la solicitud de un debate de control político a la Unidad Nacional de Protección, pues según Arcila : “dicho organismo gubernamental ha ido retirando los esquemas de seguridad de muchos de los concejales del país, dejándolos al acecho de los criminales”, indicó que a la fecha han sido asesinados 550 concejales en el país. También reclamó que el Gobierno Nacional pida la opinión de concejales y diputados entorno al proceso de paz.


 


Por su parte, el representante de las víctimas de los periodistas, Juan Pablo Morris, pidió a los congresistas la reparación a las víctimas (periodistas), y se garantice a los mismos “la seguridad, la salud, y de protección de tal forma que el periodista pueda ejercer su labor sin autocensurar y en condiciones dignas”.


 


Las intervenciones de las víctimas culminaron con  el discurso de la hija de Jorge Eliécer Gaitán, Gloria Gaitán, quien reclamó enérgicamente la creación de la ley de honores a su padre, y además que en el marco de la ley de víctimas la 1448, “se  nos dé una compensación emocional, y esa compensación seria que se reconstruya el proyecto del exploratorio como monumento a Jorge Eliécer Gaitán, que ha sido el proyecto de mi vida y que el innombrable número 82 por sectarismo infundió por los paramilitares y por Luis Carlos Restrepo decidió terminar”.


 


Posteriormente, hicieron su intervención las bancadas de los partidos políticos, en donde el expresidente Álvaro Uribe fue el primero en intervenir. El congresista leyó como constancia un documento, en el que  insistió  en decir que:Habrá más víctimas mientras que los terroristas perciban que basta con escalar sus acciones criminales para que el Gobierno los invite al diálogo, que sin condiciones previas como la suspensión efectiva del delito, se convierte en una ventana de visibilidad para aparentar como redentores sociales; Habrá más víctimas mientras la ciudadanía, por falta de una política confiable de seguridad, tenga que someterse a  la extorsión y al control territorial del terrorismo”.


 


A su turno, Sofía Gaviria, por los Liberales, manifestó “Llamó a los congresistas a hacer una representación de las víctimas independiente del Gobierno y de los negociadores, se haga una representación que efectivamente hable de los derechos de las víctimas. Mucho dolor que uno haya un peso para las víctimas de las Farc en su día se reúnan y llevemos 4 años pagando unas negociaciones con un altísimo presupuesto, sí el  proceso  tiene en la mitad a las víctimas que se haga realidad a partir de hoy 9 de abril denunció que  las víctimas no son el centro de las negociaciones de La Habana como se le ha dicho al país.”


 


El senador Manuel Henriquez Rocero, fue el vocero de La U, quien reconoció el esfuerzo humano y presupuestal  que viene haciendo el Gobierno nacional para cumplir la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras  y manifestó "es tanto así la decisión del Estado en cumplimiento de la política que un gesto de voluntad política (...) El presupuesto del anterior año asignado para dar cumplimiento a las obligaciones de la ley 1448, ascendió al 1 %  del total del PIB, aumentando en un 6%


 


Por el Partido Polo Democrático intervinieron el representante Alirio Uribe y el senador Iván Cepeda


 


Alirio Uribe indicó “la verdad que reclaman las víctimas no es una verdad hacia un solo lado  de lo que ocurrido en el conflicto en Colombia, esa verdad parte de reconocer que aquí la violencia ha sido multicausal y que hay una responsabilidad del estado en los crímenes y por eso invitamos a que la reconstrucción de la memoria y la verdad la hagamos de manera total, completa”.


 


El senador Iván Cepeda, por su parte manifestó que la restitución de tierras es parte fundamental de los procesos de reparación del país. “cuál paz sin impunidad significa que quienes se robaron las tierras de este país entonces nos digan hoy, que la única posibilidad de que se queden ellos con esas tierras manchados de sangre, de ninguna manera, la paz sin impunidad significa devolver lo robado, devolver las millones de hectáreas, paz sin impunidad significa restitución de tierras”, agregó Cepeda.


 


Por el Partido Alianza Verde, la representante Ángela Robledo fue la encargada de expresar las ideas de su colectividad  e hizo un llamado a continuar con el proceso de paz y que las voces se unan entorno a frenar la guerra.


 


La representante reconoció que el cese unilateral el fuego y el desescalamiento de las acciones armadas por parte del Ejército ha frenado la máquina de la victimización en Colombia, e insistió en que “el proceso de paz tiene varios enemigos uno de ellos el paramilitarismo que sigue vivo, el paramilitarismo está ahí camuflado, hostigando a las comunidades.


 


Carlos Galán, por el Partido Cambio Radical, manifestó:  “el Gobierno nacional y el Congreso tendrá que discutir las herramientas que salgan del proceso de paz, tendrán que garantizar que las herramientas de verdad cumplan con el objetivo trazado por la negociación, de garantizar los derechos de las víctimas que los actores armados digan la verdad, toda la verdad, incluidas las bandas criminales” .


 


Finalmente, el presidente de la Comisión de Víctimas del Senado, Juan Manuel Galán,  manifestó los grandes retos que aún están en la mesa frente a la Ley de Víctimas. En ese sentido resaltó el reto presupuestal.


 


“La ley de presupuesto, en principios es para reparar a 4 millones de víctimas, y hoy son más de 8 millones registradas, las que  aspiran a ser reparadas, tenemos que conseguir los fondos, pues no van a  haber recursos para completar el proceso de  reparación  en el 2021 hasta donde está la vigencia de la ley de víctimas Va a ser necesario por lo menos ampliar cinco años más o diez años más la vigencia de la Ley de víctimas para alcanzar a repararlos a todos”. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital