En esta Nota:
Breadcrumb node

Nicolás Maduro sí ha contemplado renunciar, según ABC

El diario español da cuenta de presuntas reuniones con Raúl Castro para hablar del tema.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Abril 10, 2016 - 16:54

Según un artículo publicado por el diario ABC de España, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, analizó en Cuba la posibilidad de renunciar a su cargo ante la difícil situación económica y social de su país. Aparentemente su intención quedó aplazada, pero en el chavismo analiza una postulación del general Miguel Rodríguez Torres para pilotar la transición.


 


De acuerdo con la publicación, las agencias gubernamentales de Estados Unidos saben de las conversaciones abiertas entre Maduro y el presidente cubano, Raúl Castro. “En varias capitales suramericanas, así como en Roma, Washington y Moscú se estuvo entonces abordando el escenario de una transición política para Venezuela, de acuerdo con varios mediadores que activaron los contactos. También en el seno del chavismo, medios de debate oficialistas comenzaron a barajar por primera vez posibles sucesores de Maduro”, puntualizó ABC.


 


En el diario se explica que la Constitución establece que una renuncia llevaría a la convocatoria de elecciones presidenciales si se hace dentro de los cuatro primeros años del mandato que dura seis. Si la renuncia se produce en los dos años finales, entonces el vicepresidente queda de presidente el tiempo restante y Venezuela tendría elecciones en el año 2019.


 


El diario español advierte que hay una falta de unidad dentro del chavismo y que hay una facción que “estaría dispuesto a forzar la renuncia de Maduro, «invitándole» a marcharse alegando la crisis humanitaria que encara Venezuela. Esta facción está apoyada por Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional y hasta hace poco considerado el número dos del régimen”.


 


Con información de RCN Radio


Fuente:
Sistema Integrado Digital