Breadcrumb node

Gobierno reconoce que ley de restitución de tierras está mal hecha: Procurador

El jefe del Ministerio Público dijo que les ofrecen a campesinos tierras que no quieren. Previamente, el presidente Santos habló del tema.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 12, 2016 - 12:35

Un fuerte mensaje fue el que el procurador Alejandro Ordóñez le envío al gobierno frente al tema de restitución de tierras. Señaló que no pueden considerarlo enemigo del proceso de Restitución de Tierras por las críticas  que desde la Procuraduría se le ha hecho a este proceso.


 


Y es que Ordoñez  ha dicho que una ley de restitución de tierras  debe despojar a los  despojadores y  no a los campesinos de buena fe. "Fue el propio Congreso el que facultó a la Procuraduría General para actuar ante jueces y la Unidad de Restitución en la Ley 1448 de 2011 y que, por eso, tras cinco años de ejecución, la entidad sabe qué reformas necesitaría la misma". 


 


Ordóñez dijo que más de 50 procuradores delegados para la Restitución de Tierras han detectado que se estaría induciendo a algunos antiguos propietarios a recuperar tierras que realmente ellos no pretenden y por eso, cuando se da el proceso, no quieren regresar. Igualmente, dijo que hay regiones en donde si bien hubo violencia, no necesariamente ésta fue la causa del abandono de tierras. Y añadió:  “Uno no puede identificar a un reclamante como guerrillero, pero tampoco puede identificar a un opositor de buena fe como paramilitar”.


 


“Encontramos invasores que fueron adjudicatarios pero que después vendieron las parcelas y hoy aparecen como reclamantes”, aseguró Ordóñez, quien insistió en que “el mismo Estado es consciente de todas estas falencias. La Ley quedó mal hecha. La obligación es corregir errores”. 


 


Germán Robles, procurador delegado para la restitución de tierras. "Yo al doctor Lafaurie no lo conocía" 


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital